Autocaravanas

Pros y contras de viajar en caravana con furgonetas de segunda mano

Escrito por Julio Paredes | 18/10/22 8:45

En este artículo trataremos de describirte todas las ventajas y desventajas de viajar en caravana. Cualquier caravana puede ser remolcada por furgonetas de segunda mano, por lo que no tendrás que preocuparte por qué coche tienes que comprar.

Ventajas de viajar en caravana

A continuación, vamos a mostrarte los principales beneficios de este método para viajar.

1. Opción económica

El precio de compra de una caravana es muy económico. Hay modelos de segunda mano que son perfectos para que te inicies en esta afición. Al contrario de lo que ocurre con las autocaravanas, es casi imposible que sufran ninguna avería mecánica más allá de un posible pinchazo. Además, su peso también suele ser inferior a los 750 kg, en cuyo caso no es necesario contar con ninguna licencia de conducción adicional al permiso B.

 

2. No llevarás tu casa a cuestas

Otra de las ventajas de las caravanas es su facilidad para dejarlas aparcadas en un camping o en un garaje. Esto te evita cargar con ella cuando vas a hacer turismo. Las furgonetas de segunda mano pueden aparcarse en cualquier punto, algo que las autocaravanas no pueden hacer. De este modo, podrás hacer turismo sin tener que circular con todo el equipamiento.

 

3. Todo el tamaño que necesitas

A pesar de su sencillez, en una caravana tendrás espacio para todo lo que necesitas. Existen modelos con 2, 4 y hasta 6 plazas. Algunas de ellas son escamoteables y durante el día podrás aprovecharlas como mesa de comedor. Además, a la hora de ir al baño, se encuentran completamente equipadas. Con un sencillo váter químico podrás hacer tus necesidades en cualquier lugar y sin malos olores. Si instalas un depósito de aguas grises, también tendrás libertad para darte una ducha en el baño sin depender del exterior.

 

Armarios y espacio de almacenaje también sobran en las caravanas. De hecho, ni siquiera echarás de menos la cocina de casa, puesto que las versiones más modernas disponen de cocinas de gas que son adecuadas para viajes largos en los que no tengas disponible corriente eléctrica.

 

4. Flexibiliza tus vacaciones

Cuando entras a un concesionario buscando furgonetas de segunda mano para remolcar tu caravana, seguro que no imaginas la diversión que te aportará. Sin embargo, es evidente que la libertad de moverte de un lado a otro no te la puede proporcionar ningún hotel. De hecho, con una caravana serás capaz de viajar cada día a un nuevo destino sin necesidad de hacer una reserva. Ni siquiera tendrás que encontrar alojamiento, cualquier aparcamiento puede servirte para pasar una cómoda noche de vacaciones.

 

Aprovecha al máximo la caravana

Para que puedas sacar todo el partido a la caravana, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos propios de este tipo de transporte. Te los mostramos a continuación.

 

1. Limpieza del inodoro

El váter químico, por sus propias características, necesita una limpieza periódica. Lo mismo sucede con el depósito de aguas grises de la ducha y del fregadero. De vez en cuando, tendrás que hacer alguna parada en un camping o en un área de caravanas para llevar a cabo una limpieza a fondo y para rellenar el agua limpia y el líquido del váter.

 

Por suerte, cualquier zona turística está llena de lugares donde podrás llevar a cabo esta tarea. Además, no se tarda mucho, puesto que son dispositivos que están preparados para ello.

 

2. Organización del espacio

En un lugar tan pequeño como es una caravana, es crucial que tú y tus compañeros de viaje tengáis un buen sentido del orden. El poco espacio disponible multiplica los problemas de organización y hace que, cuando algo falle, todo parezca manga por hombro. Para evitarlo, lo mejor es que cada miembro sepa con exactitud en qué lugar va colocado cada objeto de la caravana. En las furgonetas de segunda mano es posible aprovechar el gran maletero para tener una mayor capacidad de almacenaje.

 

3. Maniobrabilidad

La primera vez que circules con la caravana notarás enseguida que debes hacer una conducción diferente para acostumbrarte a su longitud. Al conducir furgonetas baratas, los movimientos son más dinámicos. Por el contrario, con la caravana no debes hacer giros demasiado bruscos o rápidos. Es cuestión de tiempo que aprendas a conocer sus reacciones y sepas controlarla a la perfección mientras circulas. Mientras tanto, lo más recomendable es que no la metas por calles demasiado estrechas o por zonas complicadas.

 

Ahora ya conoces cómo puedes aprovechar las virtudes de las furgonetas de segunda mano. Remolcar una caravana es un trabajo bastante sencillo para su motor, puesto que no tienen gran peso, y tú disfrutarás de unos viajes únicos y divertidos. A la hora de viajar, lo más importante es que tengas mucha paciencia y que huyas de las prisas. Además, España está llena de campings donde podrás alojarte si no quieres disfrutar de una noche estrellada en un humilde aparcamiento.