Autocaravanas de ocasión: lo que debes tener en cuenta

Comprar una caravana o autocaravana de segunda mano siempre es una buena opción, sobre todo para tu bolsillo. Sin embargo, hay una serie de cosas y aspectos que debes tener en cuenta, al igual o casi más importante que a la hora de comprarte un coche de segunda mano, ya que estos vehículos son prácticamente un espacio que puede ser usado como vivienda

Por tanto, deberás prestar especial atención a posibles desperfectos como humedades, instalación eléctrica y los electrodomésticos. Para comprar una autocaravana de segunda mano los papeles también deben estar en regla, ya que, el tener que poner nosotros todos en orden puede darnos muchos dolores de cabeza. 

 

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar una autocaravana de ocasión?

Aquí van algunos consejos/aspectos en los que fijarte para realizar una buena compra y quedar totalmente satisfecho:


  1. Ver la caravana o autocaravana: Tómate tu tiempo, no te dejes presionar por la empresa o vendedor. Unos 10-15 minutos de revisión bastarán para saber si está todo bien o no. 

  2. Enchufe: cuando vayas a probarla, asegúrate de que haya un enchufe de 220 cv cerca para probar la instalación y los electrodomésticos de los que disponga. 

  3. Posibilidad de probarla: poder probarla en movimiento siempre es un punto a favor. Previo a esto, recuerda echar un ojo a las ruedas, al eje y al enganche. 

  4. Ver el interior: en primer lugar, revisa el estado de la estructura para no encontrarte con humedades o fisuras que dejen pasar aire o agua. Pon especial atención en las juntas de los paneles, es decir, en las esquinas y juntas con el techo o suelo, en las ventanas (marcos y gomas)  y en la parte trasera, rebuscando bien detrás de muebles y electrodomésticos. 

  5. Ver muebles, electrodomésticos, cocina…: tendrás que utilizar cada aparato, mueble o instalación para asegurarte que funciona bien. Aunque cada caravana es diferente, hay algunos que son más importantes de revisar:

    - Equipos eléctricos: enciende todas las luces del vehículo, el horno para ver si calienta, el microondas, abre la nevera, enciende la televisión…Además de esto, puedes revisar las tomas eléctricas donde se enchufan estos electrodomésticos. Como truco, podrás llevarte cualquier aparato de aproximadamente 1000w para ver si la instalación eléctrica funciona.

    - Instalación gas: Comprueba que todo lo que funciona con gas cumple su cometido. Cocina, calefacción o incluso nevera. 

    - Cocina: enciéndela a sus diferentes niveles de potencia. 

    - Enciende varias cosas a la vez para ver si la instalación eléctrica la soporta y si saltan los plomos. 

  6. Ver el exterior: el tren de rodaje requiere la misma importancia que el estado de la estructura, ya que te dirán si se puede circular con ella con seguridad y si es habitable. 

  7. Cabina: tiene que estar preparada para aguantar y adaptarse a todos los climas. Es por ello que debes revisar los siguientes puntos: 

    - Comprueba los paneles de chapa o fibra y sus juntas.

    - Revisa las ventanas también por fuera.

    - Fíjate si hay roces, desconchones, arañazos…

    - Examina los baúles y compartimentos.

    - Asegúrate de que los enchufes están en buen estado.

    - Mira por debajo para ver si el aislante está en buen estado. 

  8.  Chasis: los elementos del chasis deben estar en buen estado:

    - Neumáticos

    -Bajos: mira bien por debajo por si hay algún tipo de corrosión en alguna parte. 

    - El enganche: compruébalo con un vehículo a remolcar. 

    - El eje

    - Los frenos

    - El estabilizador: mira que los ferodos no estén desgastados.

    - El ATC: este sistema es como el ESP del coche, solo que frena las dos ruedas de la caravana cuando detecta vaivenes. 

    - Luces

Papeleo al comprar una caravana: similar a la de comprar un coche de segunda mano, con la diferencia que si la caravana pesa menos de 750 kg no necesita pasar la ITV para la matriculación.

Aún así, aquí van los documentos que necesitarás para completar tu compra: DNI del vendedor y del comprador, ficha técnica, ITV en vigor, permiso de circulación, contrato de compraventa, impuesto de circulación y pago a través del documento correspondiente en hacienda. Para cualquier duda o asistencia que necesites no dudes en contactar con nosotros.

Deja tu comentario