Tres rutas españolas para caravanas que no debes perderte

Tres rutas para caravanas dentro de España

Las rutas españolas para caravanas te pueden sorprender muchísimo más de lo que imaginas. Sin cruzar las fronteras, encontrarás todo tipo de paisajes, desde los más desérticos hasta los más verdes. ¿Te atreves a conocerlos?

3 rutas españolas para caravanas espectaculares

A continuación, te proponemos las mejores rutas para hacer caravaning en España. Concretamente, te presentamos tres alternativas. ¿Estás listo? ¡Toma nota porque comenzamos!

 

1. Una ruta infinita por Cantabria

Cantabria es una de las mejores comunidades para hacer caravaning en España. Tienes dos opciones para comenzar: al extremo este, en Castro Urdiales, o al extremo oeste, en los mismísimos Picos de Europa. Te recomendamos reservar una media de entre 4 y 5 días para hacer esta ruta y poder saborearla bien.

Puedes hacerla desde primavera hasta otoño sin problema. Recuerda que los meses de julio y agosto son los más masificados tanto en lugares que visitar como en campings.

El lema de Cantabria es “Cantabria infinita”, y no es para menos. En esta ruta podrás ver picos nevados, playas, valles, marismas, dunas,... Estas paradas son obligatorias para viajar en caravana por Cantabria:

  • El pueblo costero de Castro Urdiales.

  • Laredo.

  • Santoña, sus marismas y la Ruta del Faro del Caballo. Esta ruta es conocida porque acaba en unas escaleras de vértigo. Si te atreves a bajar, llegarás hasta el mismísimo mar y podrás darte un chapuzón.

  • Las dunas de Liencres.

  • La Costa Quebrada.

  • Suances, donde podrás hacer surf en la playa de los Locos.

  • Santillana del Mar.

  • El bosque de secuoyas de Cabezón de la Sal. Sí, en España tenemos secuoyas y están en Cantabria.

  • El pueblo pesquero de Comillas.

  • Unquera.

  • El desfiladero de la Hermida, de camino a los Picos de Europa. No es una parada, sino una carretera que te encantará.

  • El pueblo de Potes, considerado uno de los más bonitos de España.

  • Picos de Europa.

 

2. Viajar en caravana por la Costa Brava

Si quieres que el caravaning en España te recuerde a la ruta costera del oeste de Estados Unidos, te presentamos este recorrido por la Costa Brava.

Desde el sur de Girona, terminando al norte en el pueblo de Cadaqués, disfrutarás de una ruta de costa impresionante. Te recomendamos reservar entre 5 y 7 días para disfrutarla.

El clima en esta zona del mediterráneo es bastante calmado la mayoría del año, aunque te recomendamos hacer este viaje entre abril y octubre. Así, habrá más probabilidades de que no te pille una tormenta. Además, ya sabes que el verano es la mejor época para disfrutar de una bonita escapada por la costa.

La ruta comienza en Tossa de Mar y se adentra hasta Llagostera. A continuación, vuelves a la costa en Sant Feliu de Guíxols. Continúa hasta Calella de Palafrugell. La parada en este último pueblo es obligatoria, un pintoresco escenario costero de casas blancas que te encantará.

Te recomendamos dedicar al menos un día a cada uno de los municipios que te irás encontrando a lo largo de la ruta. Así, podrás disfrutarla sin prisas. A continuación, Llafranc o Tamariu te estarán esperando en el camino.

En el Cap Norfeu y el Cap de Creus encontrarás las mejores vistas de toda la zona. Por eso, te recomendamos hacerla de sur a norte, para terminar por todo lo alto.

El pueblo de Cadaqués será la guinda del pastel. Hacer una caminata por el Cap de Creus, visitar la casa de Dalí en Portlligat o callejear por el pueblo es, sin duda, una experiencia única.

 

3. Ruta en autocaravana por Andalucía

La tercera de las rutas para viajar en caravana o autocaravana que queremos proponerte nos lleva a Andalucía. Una de las comunidades con más encanto y salero. Estamos completamente seguros de que disfrutarás muchísimo con esta aventura.

Nuestra recomendación es que reserves al menos 10 días para hacerla bien. Recorrerás las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Estos son los sitios donde debes parar, de oeste a este.

  • Comienza en la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Es imprescindible que visites la Cueva de los Milagros en Aracena. Pensarás que estás en otro mundo.

  • Arcos de la Frontera, uno de los famosos pueblos blancos de Cádiz.

  • Zahara de los Atunes será la siguiente parada, un municipio costero que te encantará.

  • Tu siguiente pausa de conducir es el centro histórico de Estepona.

  • Nerja, en la provincia de Málaga, bajo las sierras de Almijara y Tejeda, es imprescindible. Aquí te recomendamos parar en la cueva de Nerja.

  • Salobreña y la playa del Peñón en Granada serán tu parada en esta provincia antes de finalizar el viaje.

  • La ruta termina en Cabo de Gata, en Almería. Concretamente, en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, cuyas playas te dejarán alucinado y le pondrán el broche final a tu ruta por Andalucía.

 

Esperamos que estas tres rutas españolas para caravanas te hayan gustado. Tanto si viajas por Cantabria, como por la Costa Brava o Andalucía, esperamos que disfrutes al máximo.

Deja tu comentario