¿Sabes cómo se recarga un coche híbrido?

recarga coche electrico

Este tipo de vehículos de conducción eficiente cuentan con distintos tipos de carga para poder circular, puede variar si se trata de uno enchufable o un microhíbrido. Te contamos las diferencias.

Quizás te preguntes qué es un coche híbrido y cómo se recarga. En este artículo te vamos a dar respuesta para que sepas cómo funciona este tipo de vehículo que cada vez cuenta con más adeptos.

Un coche híbrido es el que utiliza dos motores de distinta naturaleza: uno de combustión (diésel o gasolina) y otro eléctrico. El vehículo utiliza o alterna ambas fuentes de energía para moverse, de esta forma se consigue que la conducción sea más económica y sostenible. Los modelos híbridos son capaces de recuperar alrededor del 20% de la energía que se desperdicia en un coche tradicional durante las frenadas.

Híbridos enchufables

Si se trata de un híbrido enchufable se necesitará ser recargado casi diario, o cada dos o tres días, para así aprovechar todas sus ventajas. En el caso de no recargarlo a diario este sigue funcionando con su motor de combustión y puede seguir circulando en modo eléctrico con la energía que autorecarga con sus sistemas de recuperación.

Los híbridos enchufables pueden enchufarse a una toma de corriente para recargar baterías y también cargarse en movimiento. Se trata de un punto intermedio entre híbridos convencionales y los coches eléctricos. 

Aunque un automóvil híbrido enchufable tiene un motor tradicional, también tiene baterías más grandes que otros tipos de híbridos, y son capaces de recorrer distancias más largas solo con el uso de la energía eléctrica. 

 

Tipos de recarga en un coche híbrido enchufable

Para recargar la batería de un híbrido enchufable hay dos opciones:

  • Recarga doméstica. Lo ideal al tener un coche electrificado es contar con una plaza de garaje para cargarlo. En una vivienda unifamiliar solo habría que adaptar la potencia de la instalación eléctrica. Si el garaje es de uso comunitario habrá que atender a los que se exponga en la Ley de Propiedad Horizontal (LPH). Esta recoge que la instalación debe correr por cuenta del usuario sin necesidad de la aprobación de la comunidad de vecinos previa comunicación para poder realizar la instalación adecuada.
  • Recarga en puntos públicos. Los puntos de carga públicos se están extendiendo cada vez más. En Europa ya hay más de 225.000 puntos de carga.

 

Sistemas de carga

Como ya adelantábamos antes la carga de la batería de un coche híbrido dependerá del tipo de híbrido que se trate. En el caso del híbrido autorrecargable, su batería se recargará por sí sola, es decir, a través de los sistemas de regeneración de energía disponibles en el coche híbrido. Estos serían:

  • Inercias: el motor es bidireccional, puede emplear la energía eléctrica para mover las ruedas o recuperarla cuando levantamos el pie del acelerador, convirtiendo la energía cinética en electricidad.
  • Frenada regenerativa: esta tecnología aprovecha la energía generada mediante la frenada para convertirla en electricidad que se almacena en la batería para su posterior uso.
  • A través del motor térmico:  si el coche híbrido no cuenta con electricidad almacenada en la batería y no tiene otra forma de recargarla, el motor térmico entra en acción, además de mover las ruedas, actuará como un generador que recargará la batería. Este es el último caso debido a que el consumo de gasolina se incrementa, por lo que el sistema de propulsión se encargará de que no suceda si hay otras alternativas como las anteriores.

Los coches microhíbridos o mild hybrid son un tipo de vehículo híbrido que en lugar de equipar un motor eléctrico separado del motor térmico, cuenta con un generador eléctrico que hace de motor de arranque y de alternador. Éste es accionado por la correa distribución del vehículo y aporta un impulso eléctrico en determinadas situaciones, además de fortalecer el efecto del Start-Stop y de mantener los sistemas del vehículo activos cuando el motor térmico se desconecta al aprovechar, por ejemplo, la inercia obtenida al bajar un desnivel. También cuenta con una batería, pero ésta tiene un menor tamaño.

La forma de recargar un coche híbrido, como has podido comprobar, puede variar, dependiendo del tipo de electrificación que tenga el coche. Las baterías de los coches híbridos se recargan mediante el generador eléctrico que se acciona bien durante las frenadas por la inercia del coche o bien por el propulsor térmico. Si te estás pensando en comprar un coche híbrido ya sabes cómo se recarga y de qué formas se consigue la energía para poder circular.

Deja tu comentario