Luces de conducción diurna: qué hacer si no las tengo

Durante las estaciones de otoño e invierno las horas de luz son menores, reduciéndose hasta seis horas. Los conductores deben prestar especial atención a la visibilidad y no apurar el encender las luces aunque sea de día.

Pero si tu vehículo no dispone de las luces de conducción diurna y te estás preguntando qué hacer si no las tengo incorporadas. Te vamos a explicar lo que dice la DGT para que no haya problemas. 

 

¿Qué son las luces de conducción diurnas?

Las luces de conducción diurna son un componente del sistema de iluminación de los vehículos que permiten aumentar la visibilidad del coche que las incorpora. El período de tiempo comprendido entre la salida del sol y su puesta es el momento en el que se utilizan. Estas luces se ponen en funcionamiento de forma automática en el momento en el que se pone en marcha el vehículo y se apagan cuando se detiene el motor o se ponen las luces ordinarias.

Algunos sistemas utilizan estas luces como luz de posición, en este caso, cuando se encienden las luces de posición son las propias luces de circulación diurna la que disminuirán su intensidad y pasarán a hacer la función de luces de posición. De esta forma, no deslumbrarán al resto de conductores. 

 

¿Qué dice la DGT?

La Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja a los conductores que no dispongan de un vehículo con Luces de Conducción Diurna (DRL) que circulen con la luz de cruce encendida durante el día mientras estén circulando por carretera. Hay que recordar que conducir con la luz de cruce encendidas no es obligatorio, pero sí recomendable. 

Está demostrado que los coches que circulan con las luces encendidas, ya sean las de cruce o las luces de conducción diurna son percibidos mucho mejor por el resto de conductores. 

Un estudio realizado para la DGT en 2007 por el Departamento de Seguridad Pasiva del IDIADA, empresa dedicada al automotor, demostró que, incluso con las mejores condiciones de visibilidad, como por ejemplo al mediodía, en una carretera mixta, rodeada de vegetación y cielo a partes iguales, un vehículo con las luces encendidas se detecta a más de 100 metros antes que un vehículo de color negro y sin luces. Incluso en peores condiciones, el coche con luces encendidas se ve antes (a 240 m) que otros sin luces de color blanco (90 m), gris (100 m) o negro (30 m).

Las luces de circulación diurna pueden disminuir el riesgo de un accidente en determinadas circunstancias y su efectividad es máxima tanto para mejorar el campo de visión como para que el resto de usuarios te perciban en la vía.

 

Obligatoriedad

Desde febrero de 2011, las luces diurnas son un elemento obligatorio en Europa en todos los vehículos de nueva fabricación. Para los antiguos automóviles, como se ha comentado anteriormente, se les recomienda hacer uso de las luces de cruce. Para concienciar sobre este aspecto desde el Twitter oficial de la DGT se han puesto tuits para fomentar su uso. Con lemas como:

“Hasta que no estás muy cerca no eres visible para el resto de conductores y eso reduce tu seguridad. Luz de cruce siempre encendida. Todos somos de cristal”

 

Asimismo, para aquellos coches que sí tienen luz diurna, además, deberán activar las de cruce cuando atraviesen túneles, cuando circulen por carriles especiales y en condiciones de escasa visibilidad: 

“Si tu vehículo no tiene luz diurna, enciende la de cruce durante el día en carretera y hazte ver. Y aunque tengas luz diurna, recuerda que debes encender siempre la luz de cruce en túneles, carriles especiales o con escasa visibilidad. Usa bien tus luces”.

 

Desde la DGT se calcula que con el sencillo acto de encender las luces durante el día en los momentos que pueda haber poca visibilidad se reducirían un 10% los fallecidos en accidentes. 

 

Instalación luces diurnas en el coche

Si tu vehículo no dispone de las luces de circulación diurna puedes instalarlas por tu propia cuenta pero atendiendo a lo que recoge el Real Decreto 866/2010 para que cumplan con lo establecido por ley. Este documento recogido en el BOE regula la tramitación de las reformas de vehículos. La documentación necesaria para su legalización sería la siguiente:

  • Informe de conformidad: documento que puede emitir el fabricante del vehículo o bien un servicio técnico. 
  • Certificado del taller: el taller que haya llevado a cabo la instalación de las luces, tendrá que emitir un certificado, según el modelo que se indica en el anexo III del Real Decreto 866/2010.

 

La visibilidad mientras se conduce es algo primordial para poder tener una conducción satisfactoria. De ahí, que además de las luces que obligatoriamente traen todos los vehículos, desde 2011 se incorporaron también las diurnas. Hay coches que por su antigüedad no disponen de las luces de circulación diurna y no saben qué hacer si no las tienen.

Por eso, la DGT les recomienda encender las de cruce para poder mejorar la visibilidad del conductor para que sea visto por el resto de actores de la vía. Desde Tráfico se intenta concienciar que en los momentos de menor visibilidad aunque sea de día hay que encender las luces para hacernos ver y velar en todo momento por nuestra seguridad que debe ser lo más importante cuando nos subimos al coche. 

 

Deja tu comentario