Historia de Ford: de 1903 hasta hoy

Ford Focus

Una de las marcas de automóviles más populares del mundo, Ford, transformó los inicios del siglo XX con sus vehículos. Recorremos la historia de Ford, desde su nacimiento en 1903 hasta hoy en día.

El primer coche vendido por la marca Ford data de julio 1903. El modelo Ford A fue el primer automóvil de la marca estadounidense. Su primera sede estaba ubicada en una pequeña fábrica de Detroit. Henry Ford era el vicepresidente, mientras que el banquero John S. Gray era el inversor y el presidente de Ford Motor Company. 

El vehículo universal’ como lo denominaba su presidente nacía como un medio de transporte práctico y a la vez asequible para todos. El objetivo lo consiguió y en la actualidad sigue siendo una de las marcas de coches más populares del mercado. 

 

El modelo T y la expansión de Ford

Henry Ford se hizo con la presidencia en 1906. Su ascenso se tradujo en un ambicioso programa de desarrollo y producción, así como en un cambio a una sede más grande. En 1908 lanzan el Ford T que se fabricó hasta 1927. 

Henry Ford llamaba a este modelo el ‘vehículo universal’ y su campaña partía de la base en que el coche era un símbolo de modernidad a la par que era un transporte seguro.

Constaba de un motor de cuatro cilindros y 2.9 litros y una transmisión epicíclica de dos velocidades y marcha atrás manejada con pedales. La marca Ford empezó a expandir su marca por toda Europa. Inglaterra tuvo gran éxito con el modelo T y fue el primer país en construir  para la marca.

El año 1917 supuso un punto de inflexión para la compañía al empezar a diversificar la fabricación e incluyendo camiones, tractores y barcos. A su vez, la familia Ford se convierte en la única propietaria de la empresa tras comprar las acciones que estaban en manos de otros socios.  

En 1920 Ford Motor Company comenzó a trabajar en España en una antigua bodega gaditana.  

Ford entra en la alta gama

En 1922 Ford compra la compañía Lincoln Motor Company para entrar en el sector de los coches de lujo. En 1925 se lanza a la construcción del avión Ford Trimotor que adquirió gran popularidad en las Fuerzas Armadas. 

Ford presenta en marzo de 1932 el  lujoso V8 con 65 CV. También se ofrecía en versión 'barata' con el motor de 4 cilindros del Modelo A, bajo la denominación de Ford B. En ese mismo año también se lanzó al mercado el Ford Y, el primer Ford europeo. En 1938 comienza la producción de los Mercury, todos ellos con motores V8, y destinados a ocupar un segmento intermedio entre los populares Ford y los lujosos Lincoln.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Ford paró la fabricación de coches y se puso a fabricar vehículos militares y bombarderos como el B-24 Liberator.

El primer sistema de seguridad y el Ford Mustang 

En 1955 Ford sacó al mercado el modelo Saab GT 750 con un cinturón de seguridad con tres puntos, era una sujeción muy rudimentaria, pero no sería realmente hasta 1959 cuando se sacaran los primeros cinturones de seguridad. En 1955 también se lanzó el modelo descapotable de dos plazas Thunderbird.

Mustang Mach-E

En 1961, John Dykstra se convierte en el nuevo presidente de Ford, su llegada estuvo salpicada por la primera huelga que sufrió la empresa. En 1964, Ford estrena el Mustang con 22.000 pedidos en sus primeros días. 

1976 año del Ford Fiesta

Desde 1976 la marca adquirió su característico óvalo azul y plateado. Este emblema ha sido su principal identidad corporativa atemporal en todos sus vehículos. En ese mismo año también aparece el popular Ford Fiesta. El Fiesta se convirtió pronto en un éxito de ventas, con un millón de unidades vendidas a principios de 1979, un récord que batiría más adelante el Ford Escort de 1980. En 1985 se presentaría el Taurus. 

Década de los 90: adquiere Jaguar, Mazda y Volkswagen

En 1990 Ford compra Jaguar por 2.500 millones de dólares. Su propiedad se alargaría hasta 2008, año en el que se desprendió de su posesión. 

En 1991 Ford tiene que hacer frente a unas pérdidas de 2.300 millones de dólares. También implanta el sistema Quality Care ("Cuidado por la Calidad") de atención al cliente en cuestión a la entrega de vehículos. 

A su vez, se embarca junto a la marca Volkswagen en una 'joint venture' o alianza empresarial bajo el nombre de AutoEuropa. También en 1992, compra el 50% de Mazda que tendría hasta 2015, año en el que se desvinculó de la marca japonesa. 

En 1993 comienza la producción y venta de vehículos en el gigante asiático. Además, Ford fue la primera marca en incluir el doble airbag en todos sus modelos. Un año más tarde, compra Hertz, la compañía de alquiler de coches más grande del mundo, que tuvo hasta 2005, cuando la vendió. 

La idea expansionista y globalizadora de Ford hizo que en 1996 lanzara el Mondeo (Contour en Estados Unidos) y ya acumula más de 250 millones de unidades vendidas. En 1998 se lanzó el Ford Focus que alcanzó gran popularidad y que a día de hoy perdura. 

Siglo XXI

Ya entrado el siglo XXI la marca estadounidense tuvo que hacer frente a una dura crisis económica, que le hizo perder el valor de sus acciones en Bolsa. Bill Ford, el presidente, quiso devolver la fortaleza a la empresa y presentó un plan de reestructuración para adquirir rentabilidad y recuperar lo perdido. El proyecto se denominó como  “The Way Forward” (2006).

Ford Puma

Ford se encuentra en continua transformación para adaptar la empresa a las necesidades del momento y a las crisis que se atraviesan y que tan tocado deja al sector del automóvil. Destaca un acuerdo tomado recientemente con Google para acelerar la digitalización del grupo y lanzar vehículos más conectados tecnológicamente. 

Después de más de 110 años de historia, la marca Ford ha sido pionera en el sector del automóvil por sus modelos prácticos y asequibles que le han hecho catapultarse como una de las empresas más exitosas y populares de la industria automovilística. 

Deja tu comentario