Ventajas e inconvenientes del sistema Start/Stop

ford kuga

Las sucesivas paradas con el motor en marcha son una constante durante la conducción pero con esta tecnología se puede evitar. Te contamos los pros y los contras de su utilización.

El sistema Start/Stop es una de las tecnologías más desconocidas de las que disponen algunos vehículos. Ese desconocimiento sobre su función real es lo que hace que, aún teniéndolo, pase desapercibido por temor de un posible fallo en el motor o la batería. Te contamos en qué consiste el sistema Start/Stop, cuáles son sus ventajas e inconvenientes y por qué algunos son reacios a activarlo. 

Este sistema se ideó para acabar con las situaciones en las que el coche permanece parado con el motor en marcha, especialmente cuando se conduce por ciudad. Con el sistema de tecnología  Start/Stop se reduce el consumo de hasta el 15% según mediciones en ciclo NEDC.  Apagar el motor permite también la optimización del arranque y hace que sea más eficiente que mantenerlo encendido, mientras que las paradas sean superiores a 10 o 20 segundos.

¿Cómo funciona el sistema Start/Stop?

El sistema Start/Stop está compuesto de un motor de arranque reforzado, una batería más capaz y un motor de combustión interna optimizado para no tener problemas en cuanto a la lubricación y la refrigeración por los continuos momentos de parada y arranque. Con el paso del tiempo, los sistemas Start/Stop han ido cambiando y adaptándose a los modelos y a sus necesidades. Hay diferentes variedades, como los alternadores reversibles o los sistemas de carga paralela a través de condensadores que alivian a las baterías principales del trabajo continuado de carga y descarga.

La parada del motor se produce siempre y cuando el vehículo esté parado o desacelerando a una velocidad inferior a 5 Km/h. El arranque se produce, bien cuando soltamos el pedal de freno en coches automáticos o bien, cuando accionamos el embrague en coches con cambio manual. El sistema Start/Stop funciona casi de forma instantánea e imperceptible.



Ventajas:

  • Ahorro de combustible. Se puede llegar a ahorrar unos 4 litros de combustible por 1.000 km recorridos.
  • Disminuyen las emisiones de gases contaminantes.
  • Es una función que te permite desconectarla cuando lo prefieras. Es recomendable desactivar el sistema Start/Stop cuando se hacen muchos kilómetros o se tiene mucha carga. 

Inconvenientes:

  • Se requiere una batería de mucha mayor capacidad para poder proporcionar la electricidad al motor cuando el motor se detenga.
  • El motor de arranque debe revisarse, ya que es el que más sufre con las sucesivas paradas y arranques lo que puede hacer que se resienta antes de tiempo.
  • Hay casos donde la batería y el motor de arranque han sufrido averías o incluso han visto reducida su vida útil por el trabajo extra que supone parar y arrancar de forma muy seguida. Esto se ha convertido en un temor para muchos conductores que evitan conectar el sistema Start/Stop por curarse en salud.
  • Necesidad de un mayor número de sensores que comuniquen al sistema cuándo se ha detenido el vehículo, así como otros que le digan que hay que iniciar la marcha. Todo este exceso de componentes electrónicos supone una mayor probabilidad de avería si falla uno de estos dispositivos.


Ya has podido comprobar las ventajas e inconvenientes del sistema Start/Stop que se incorpora a los vehículos con el fin de evitar que mantengas el motor en marcha cuando debes parar la marcha. Con este dispositivo inteligente paras el motor cuando tengas que detener el coche. Esto se traduce en un menor derroche de combustible o en un menor grado de emisiones contaminantes.

También puede haber puntos negativos como disponer de una mayor batería o el peligro de que esta o el motor sufran averías prematuras por su excesivo trabajo extra, así como por su complejo entramado tecnológico. No debes olvidar que aunque el coche venga con este sistema incorporado tú eres el que decide si lo activas o si continuas conduciendo sin hacer uso de él.

Deja tu comentario