Cómo colocar la silla del bebé en el coche

Los menores son colectivos muy vulnerables que en el coche deben tener una mayor protección para asegurar su bienestar y comodidad durante la conducción.

Por esta razón, se hace imprescindible que el bebé esté correctamente sentado para que cuente con una completa seguridad. Te contamos cómo se debe colocar la silla del bebé en el coche para aprovechar al máximo los sistemas de seguridad. 

Colocación de la silla: sistema ISOFIX

Sistema IsofixEn primer lugar, hay que acudir a una tienda especializada para saber qué sistema de seguridad infantil es el más conveniente para el bebé. Una vez tengas la silla deberás leer bien el manual de instrucciones para que en tu coche esté todo lo sujeta y proporcione la total protección y seguridad al menor.

La mayoría de los vehículos disponen del anclaje ISOFIX, que es un sistema de sujeción de sillas infantiles para el coche. Está compuesto de dos puntos de anclaje atornillados o soldados, que permiten que los sistemas de retención infantil se monten de manera mucho más rápida y segura que haciéndolo mediante el cinturón de seguridad. 

El objetivo principal de este sistema es evitar errores en la instalación de los sistemas de retención infantil, algo que puede ser habitual cuando se instalan las sillitas con el cinturón de seguridad y no se siguen las recomendaciones del fabricante.

En España, es obligatorio en todos los vehículos desde el año 2014 y es fácilmente reconocible al encontrarlo en los asientos traseros. El uso del sistema ISOFIX ayuda también a reducir un 22% las lesiones graves en los accidentes de coches.

Este tipo de sistema de seguridad homologado ha sido aceptado como la mejor solución para el anclaje de sillas infantiles de los grupos 0, 0+ y 1, ya que la silla queda totalmente anclada a la estructura del vehículo y no solamente a los asientos o los cinturones. 

 

Grupos de sillas con ISOFIX

  • Grupo 0 y 0+: estas sillitas protegen al bebé a través de unos arneses que se anclan con el sistema ISOFIX y van colocados en el sentido contrario a la marcha.
  • Sillas de coche i-Size (45-75 centímetros): equipadas con arneses que deben ir instalados con los anclajes ISOFIX y en sentido contrario a la marcha del coche.
  • Sillas i-Size hasta 105 centímetros: estas quedan sujetas con ISOFIX y cuentan con arneses de seguridad para que la sujeción al respaldo de la silla sea la máxima. Su instalación es obligatoria en el sentido inverso a la marcha hasta que el niño cumpla los 15 meses.
  • Sillas i-Size de 100 a 150 centímetros: incorporan un respaldo que no se puede separar de la base, se deben colocar en el sentido de la marcha y no tienen limitación en lo que respecta al peso. Los conectores se pueden sujetar con ISOFIX o con el cinturón de seguridad.

Tipos de ISOFIX

Según el número de puntos de anclaje de los que disponga la silla, hablamos de:

Sistema ISOFIX

  • Dos puntos de anclaje o anillas: este fue el primer tipo de anclaje, compuesto por dos anclajes metálicos que se ubican entre el respaldo y el asiento del vehículo, donde se sujetan los dos conectores situados, a cada lado de la parte inferior de la silla. Como inconveniente principal presenta que puede moverse y perder estabilidad, lo que puede llegar a ser un problema en caso de accidente. Para evitarlo, estas sillas deben sujetarse con el cinturón de seguridad.
  • Tres puntos de anclaje: es el sistema más seguro y el que se impuso como obligatorio al evitar cualquier movimiento y la pérdida de estabilidad del menor. Hay distintas tipologías:
    • Anclaje superior (Top Tether): un cinturón de seguridad sujeta la parte superior del respaldo de la sillita para evitar que la rotación  o incluso el posible vuelco hacia delante en caso de impacto. Lo habitual es que el punto de anclaje esté ubicado detrás del asiento, pero en algunos vehículos se encuentra en la bandeja o en el maletero.
    • Anclaje inferior (pata de apoyo): es la otra alternativa al Top Tether. En este caso, hay una pata que se estira hasta hacer tope con el suelo del coche.
    • Pivot Link: en este sistema en lugar de que los conectores estén sujetos al extremo inferior trasero de la silla, los conectores van sujetos mediante un codo en ángulo recto a un punto pivotante a cierta altura del respaldo. 

El Pivot Link tiene su aplicación en los dispositivos de retención infantil integrales con ISOFIX. 

Se puede acompañar de Top Tether, de una pata de apoyo o libre de ambos sistemas. En el caso de ir acompañado de Top Tether, la silla tiene la homologación universal, lo que permite instalarla en todos los automóviles equipados con ISOFIX. Cuando va acompañado de pata de apoyo esta es incompatible con el sistema Top Tether.

 

Ya sabes qué sistema es el que mayor seguridad proporciona al menor y cómo se ha de colocar la silla del bebé en el coche. El sistema ISOFIX que viene incorporado por ley en los vehículos es el más seguro y el que otorga al bebé la máxima protección durante la conducción. Velar por la seguridad de los menores y especialmente de los bebés debe ser uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta.

Deja tu comentario