Historia de SsangYong: de 1954 hasta hoy

ssangyong rexton

La marca coreana SsangYong fue la primera empresa asiática en hacer coches en ese continente. Es un fabricante que se ha sabido adaptar a los cambios a lo largo de su historia. Hacemos un repaso a los casi  70 años de la historia de SsangYong: de 1954 hasta hoy.

1954-1986

La marca SsangYong nació en Corea del Sur en 1954 tras absorber a la compañía Hadongwahn Motor.

En los 70 la marca coreana se lanzó a fabricar camiones, vehículos de bomberos y otros de corte similar. 

 

En los 80 se especializa en la fabricación de utilitarios de lujo. El año 1983 es el año más especial para SsangYong, ya que fue el año en el que estrenó su buque insignia: SsangYong Korando. En 1986 adquiere la denominación de SsangYong Motor y se catapulta como la compañía que fabrica coches utilitarios y todoterrenos. En este mismo año la exportación del Korando a Japón se hace notable y en 1988 se produce la exportación a Europa.

 

1990-1999

En 1991 cierra un contrato con Mercedes Benz para desarrollar coches de gasolina y diésel. Además, también se acordó la transferencia de tecnología alemana a los motores coreanos. En 1992 SsangYong aterriza en el mercado automovilístico español. Un año después, lanza el Musso. En 1994 la marca renueva el Korando Family y dos años después, lo reformula con el Korando versión todoterreno. Estas versiones eran prácticamente gemelas del Jeep CJ. La segunda generación del Nuevo Korando en 1996 supuso un éxito de ventas tanto en Asia como en Europa. 

En 1997, se estrena el Chairman, un sedán de lujo. En 1998 se produce la fusión entre SsangYong y Daewo que se extendería hasta el año 2000. 

 

2000: nuevo siglo y grave crisis financiera

En el 2002 la empresa lanza el Rexton de siete plazas, tras él, llegarían otros como el Actyon Sports o el modelo Stavic. En 2004 se lanzó la tercera generación del Korando que se extendió hasta el 2006. 

En 2008 SsangYong se declaró en bancarrota. A finales de 2009 el Tribunal de Seúl aprobó un plan de reestructuración para SangYong, lo que proporcionó a la empresa  la posibilidad de reorganizar su deuda. La decisión se produce once meses después de que SsangYong solicitara la tutela judicial. De esta forma y con el apoyo del Gobierno, SsangYong llevó a cabo planes para mejorar y subsanar su maltrecha estructura financiera. 

Durante este período de incertidumbre SsangYong no cesó en lanzar nuevos vehículos pertenecientes al segmento de los SUV siempre ligados a la línea de las nuevas tendencias caracterizadas por coches compactos y coches ecológicos.

 

Nueva generación

La cuarta generación del Korando no llegaría hasta el 2010. En 2014 y en 2015 se volvería a rediseñar este modelo. La versión más moderna actualmente es la del 2019. 

En 2015, la marca saca el primer SUV compacto: SsangYong Tivoli con versiones en gasolina, diésel, 4x4 y 4x2.

A pesar de no contar con una fuerte salud financiera, actualmente, SsangYong tiene dos plantas de producción de vehículos en su Corea natal, una en Pyungtaek y otra en Changwon, especializada en motores y cajas de cambio.

En estos momentos la marca dispone de modelos con combustible GLP o autogás para favorecer una movilidad más económica y limpia. Entre los modelos que oferta se encuentra el Tivoli, el Tivoli Grand y el Korando. 

Después de hacer un breve repaso por la historia de SsangYong: de 1954 hasta hoy habrás podido ver cómo la marca surcoreana más famosa por sus coches SUV ha sabido apostar por modelos de grandes dimensiones y siempre teniendo en cuenta los avances en materia de tecnología y seguridad. Además, ya tiene una línea Eco con la que espera seguir sumando nuevos modelos a pesar de tener serios problemas de solvencia.

Deja tu comentario