¿De qué color tiene que ser tu coche?

Jeep verde

¿Te gusta brillar en la carretera con tu coche nuevo de color verde? En realidad no es una buena idea tener un vehículo de este tono ya que hay una estrecha relación entre color y seguridad en automóviles

A veces se piensa que el color es solo una elección que tiene que ver con la estética. Esto influye notablemente en el ámbito de la seguridad vial, según las estadísticas del INE sobre accidentes. Lógicamente no depende exclusivamente de este factor sino sobre todo de la manera de conducir. Una conducción segura es fundamental para evitar accidentes.

 

¿Cómo influye el color en la seguridad al conducir?

La relación entre color y seguridad ha sido evidenciada por estudios científicos. Gracias a varias investigaciones de distintas entidades, se puede decir que la seguridad vial depende de la luz. Entonces, todos los vehículos que sean más visibles a grandes distancias, terminarán siendo más seguros. Es bien sabido que el color está estrechamente relacionado con la manera de reflejar la luz de un vehículo.

Algunos colores son capaces de reflejar casi la totalidad de la luz que reciben. Mientras que otros, por lo contrario, tan solo devuelven a la vista una parte de la recibida. Estos últimos serán, entonces, más inseguros.

Se ha podido notar que el color de la carrocería es un factor a tener en cuenta en el momento en que se decide comprar un coche. 

¿Cuáles son los colores más inseguros?

Aunque la conducción segura es fundamental, la luminosidad también lo es. La ciencia asegura que los colores claros son los que en mayor medida reflejan la luz que reciben ya que devuelven casi la totalidad de la que se les dirige.

Si los colores claros son los más seguros, los más inseguros son, precisamente, los oscuros.

  • Los verdes y los marrones son los coches que tienen más probabilidad de sufrir un accidente en vías iluminadas.

  • El negro es el color de coche que más veces se ve involucrado en accidentes en vías oscuras y en vías iluminadas.

Los colores más seguros

Los vehículos claros presentan una menor inseguridad en rutas mal iluminadas u oscuras.

  • Los colores claros como el amarillo, blanco, crema y beige no absorben la luz, sino que transmiten la radiación solar, gracias a esto son más visibles.
  • El color plateado es el más seguro. Solo el 12% de los accidentes se vieron causados por este color.

Al comprar tu nuevo coche es mejor que te fijes en el color de la carrocería.  Además de mantener constantemente una conducción segura, los tonos claros garantizarán una mejor visibilidad de tu vehículo en la ruta. 

Si quieres seguir aprendiendo acerca de seguridad vial continúa visitando nuestro blog.

Deja tu comentario