Historia de Jeep: desde 1940 hasta hoy

jeep wrangler

La marca ha sabido ofrecer los mejores modelos de 4x4 siempre acorde a las necesidades de los conductores, desde el Willys hasta el Grand Cherokee o el Wrangler. Repasamos la historia de una marca de grandes dimensiones en todos los sentidos

Durante los 80 años de vida que tiene la marca Jeep su insignia siempre ha sido el valor de la libertad y la aventura que se han transmitido en cada uno de los modelos lanzados al mercado. La marca estadounidense es un icono en ofrecer modelos 4x4 de grandes dimensiones y con una potencia extraordinaria. Hacemos un repaso por la historia de Jeep: desde 1940 hasta hoy.

Jeep: “Go anywhere, do anything”

Desde su nacimiento en 1940 en plena Segunda Guerra Mundial, Jeep ha lanzado un eslogan que es “Go anywhere, do anything”. De esta forma, la marca estadounidense siempre ha apostado por transmitir valores de libertad. Al nacer en un contexto bélico sus modelos guardan semejanza a un vehículo 4x4 militar. Asimismo, es la marca relacionada popularmente con los todoterrenos y la primera en fabricar estos modelos. Los primeros modelos que se lanzaron fueron: Willys Quad (1940), Willys Ma (1941), Willys MB (1941-1945), tras finalizar la contienda se dio paso a los vehículos para civiles: Jeep CJ (1945-1949), Willys Wagon (1946-1965) y el Jeep Jeepster (1948-1951).

Jeep: propiedad de Fiat

En 1950 se registró la marca Jeep, y en 1953 la compañía fue vendida a Kaiser Motors. La denominación de la misma pasó a ser Kaiser-Jeep en 1963. En 1973 American Motors se hizo con el control de la firma, comprando la totalidad de las acciones a Kaiser. Por aquel entonces, Jeep se encontraba inmerso en una crisis que causó que Chrysler (Fiat) adquiriera la compañía en 1987.

En los 80, Jeep revolucionó el mercado de los coches con el Jeep Cherokee XJ, convirtiéndose en el primer SUV compacto de 4 puertas. Se llegaron a lanzar hasta 14 versiones del XJ. También destacó en esta época la camioneta Comanche (MJ).

La llegada del Wrangler

En los 90 fue la época del Jeep Wrangler. Este modelo se posicionó como el más moderno de los SUV de la marca, al tener neumáticos más anchos, una parrilla angular, faros rectangulares y un mayor atractivo. En cuestiones mecánicas guardaba relación con el Cherokee, pero con mejoras muy notorias. Tras él, se lanzaría el Jeep Wagoneer. El Grand Cherokee (ZJ) se presentó en 1992 como un SUV de lujo con un diseño muy logrado y que se popularizó de forma masiva.  En 1997 se lanzó una versión renovada del Wrangler (TJ) que le hizo ganar el premio del “4x4 del año”. En 1998 se produjo la fusión Daimler-Benz y Chrysler que dio lugar a una nueva línea de vehículos. El Cherokee (XJ) se dejó de fabricar en 2001 ante la llegada del Liberty (KJ), que contaba con faros delanteros redondos y una parrilla de siete ranuras.

Wrangler Rubicon y Grand Cherokee

En 2003, Jeep presentó el Wrangler Rubicon, al que siguió el Unlimited (2004). Este tenía una mayor capacidad de remolque que ofrecía un confort y versatilidad en la carretera.

En 2005 se lanzó el Grand Cherokee (WK) totalmente renovado con una simbiosis entre potencia y lujo. La marca siguió apostando por esta gama y sacó en 2006, otro modelo modernizado y con 420 caballos. 

En 2006, nace el Jeep Commander, el primer 4x4 para siete pasajeros y con certificación Trail Rated, debido a su alta tracción y maniobrabilidad. Tras él, se lanzó el Jeep Patriot, un SUV crossover compacto y el Wrangler de dos puertas. 

El Grand Cherokee (WK) sería renovado nuevamente en 2011 con un mayor rendimiento en la carretera y un ahorro en el consumo de combustible. A su vez, el diseño era elegante acompañado de la más alta seguridad y tecnología. En 2017 se presentó el Trailhawk con un diseño aerodinámico, moderno y con un mayor atractivo sin perder la esencia Jeep. En 2019, la marca rediseñó la parte delantera del Cherokee con un nuevo diseño de faros delanteros LED, lo que le proporcionó un estilo refinado y más moderno.

Jeep Renegade y Compass

La marca entró en el mercado del SUV pequeño con el Jeep Renegade (2015). Este modelo se lanzó como el SUV pequeño más potente de todos. El Renegade contó con la primera transmisión automática de nueve velocidades del mundo para la clase SUV. Además, su techo era de doble panel.

El Jeep Compass se rediseñó en 2017 para ofrecer un crossover todoterreno a un precio muy razonable. Posee la arquitectura 4x4 pequeña y ancha de Fiat.

El Wrangler 2019 continuó con un legado que llevaba la marca arrastrando desde su nacimiento. Contaba con tres sistemas 4x4 que permitían al conductor enfrentarse a cualquier terreno y obstáculo de la vía. Un todoterreno potente y optimizado. A eso, se sumaba un conjunto muy amplio de seguridad con sistemas de monitoreo para favorecer y ayudar en la conducción.

El presente de Jeep: Gladiator y Wrangler 4xe

La Gladiator (2020) es una camioneta de tamaño mediano, pero que cuenta con capacidad de todoterreno. Pero si hay algo realmente importante para la marca es su primer modelo electrificado: el Wrangler 4xe (2021). Posee un PEHV turbo de inyección directa y es capaz de acelerar de 0 a 60 mph en tan solo 6 segundos.

A lo largo de la historia de Jeep desde 1940 hasta hoy si algo ha sabido conjugar esta marca es lo clásico con la potencia y la libertad de conducir un vehículo solo apto para los que quieren sentirse libres conduciendo un coche de grandes dimensiones. Jeep es la marca de 4x4 y todoterrenos por antonomasia pasen los años que pasen.

Deja tu comentario