El enoturismo en Málaga

▷ Enoturismo en Málaga, el mejor plan para visitantes de la provincia

Cada vez son más los visitantes que vienen atraídos para disfrutar del enoturismo en Málaga. Quienes llegan buscando sol, playa y ofertas culturales también desean conocer los excelentes caldos que produce esta tierra. Existen más de 40 bodegas de vino en Málaga, las cuales producen blancos, rosados, tintos, así como el célebre vino moscatel.

La tradición vinícola de Málaga

La producción de vino en Málaga se remonta al tiempo de los antiguos fenicios. Este pueblo introdujo en la provincia sus propios caldos allá por el siglo VIII a. C. Además, ayudaron a los lugareños en la plantación de viñedos y la elaboración del vino.

Diversos restos arqueológicos repartidos por la provincia de Málaga —Ronda, Cártama— atestiguan su tradición vitivinícola. En siglos posteriores, el cultivo de la vid y la producción de vinos se intensificó. Los Reyes Católicos emitieron varias cédulas que garantizaban a los malagueños el desarrollo de esta actividad.

Si deseas conocer en profundidad la larga tradición vitivinícola de Málaga, nada mejor que visitar su Museo del Vino. En este edificio del siglo XVIII, enclavado en la Plaza de los Viñeros, podrás asistir además a la demostración de cómo se fabrica el mosto y realizar catas de vino de Málaga.

Bodegas de renombre

Las bodegas de vino en Málaga está repartidas en cinco zonas: la sierra de Ronda, la de Málaga, la Axarquía, la costa occidental y la Vega de Antequera. En cada una hay decenas de bodegas que ofrecen a sus visitantes catas de vino de Málaga. Estas son las más destacadas:

  • En Ronda, el visitante puede disfrutar de la bodega Descalzos Viejos, toda una experiencia de enoturismo en Málaga. Está enclavada en un antiguo convento. De allí podemos viajar al Cortijo Los Aguilares, una bodega que destaca por su multipremiada producción 100 % ecológica.
  • En la comarca de la Axarquía, bodegas como Botani o Jarel organizan degustaciones para los visitantes. También existen bodegas-museo, como la de A. Muñoz Cabrera, situada en el municipio de Moclinejo.
  • La ciudad de Málaga está rodeada de montes que dan como fruto vinos tan exquisitos como el Pedro Ximénez y el moscatel. La Antigua Casa de la Guardia es la bodega más importante y antigua de la zona, ya que data de 1840.
  • Nos desplazamos a la Vega de Antequera, un paraje donde destacan las bodegas de la localidad de Fuente de Piedra. Allí tiene su sede las bodegas Málaga Virgen, un vino mundialmente conocido por su dulzor. Las rutas gastronómicas por Málaga no solo incluyen al vino. En Mollina, en la bodega La Capuchina, también es posible realizar catas de aceite de oliva.
  • Finalizamos el recorrido por las zonas vitivinícolas de Málaga en su costa occidental. En Manilva se sitúa una importante bodega que sirve, además, como centro de enoturismo en Málaga gracia a su interpretación del vino y de la vid.

Las mejores catas de vino en Málaga

Las principales variedades de vino que se producen en Málaga son: Málaga Seco, Moscatel, Pedro Ximénez, Lágrima, Málaga Dulce Color y Pajarete. El visitante que llegue a la provincia dispone de una amplia variedad de bodegas que ofrecen catas de vino de Málaga.

La vinoterapia es otra experiencia de enoturismo en Málaga para disfrutar en las vacaciones. En hoteles como El Juncal, situado en Ronda, el visitante puede relajarse recibiendo un masaje con envoltura de uvas. Tras el tratamiento, puede probar los diversos vinos del hotel-bodega acompañados de un aperitivo.

 

Si piensas planificar una escapada de fin de semana, entre las mejores opciones destacan las rutas de enoturismo por Málaga. Dividida en cinco zonas vitivinícolas, cada una ofrece al visitante gran variedad de vinos de elaboración ancestral. Tanto si te hospedas en hotel como en camping, las bodegas de vino de Málaga son una experiencia que no te puedes perder.

Deja tu comentario