¿Cómo funciona la asistencia de cambio de carril del vehículo?

asistente cambio de carril opel

Cada vez son más las marcas que cuentan con sistemas de seguridad para ayudar a hacer el cambio de carril. Opel, por ejemplo es un ejemplo de las que han apostado por estos sistemas en sus coches.

La asistencia de cambio de carril  del vehículo permite luchar contra la falta de atención o contra los pequeños momentos de despiste que pueda tener el conductor al volante a la hora de hacer este tipo de maniobra. Este sistema innovador se presenta como un notable avance en términos de seguridad del vehículo. Te explicamos cómo funciona la asistencia de cambio de carril para que saques el máximo partido a su uso.

 

Según datos recabados por la DGT los choques fronto-laterales son accidentes de tráfico muy comunes en los conductores. Además, desde la Unión Europea se contabilizan cerca de 40.000 lesiones graves y 5.000 muertes al año por abandono de forma involuntaria o cambio de carril sin previo aviso. 

Por ejemplo, marcas como Opel, cuentan con un innovador sistema de asistencia para el cambio de carril. Sin embargo, no hay que confundir esta función de ayuda de cambio de carril con otra que es la de asistencia para no salirse de la vía, ya que esta última corrige la trayectoria del vehículo y trata que el conductor no se salga de la calzada por motivos involuntarios. 

 

Funcionamiento

Este sistema surge como ayuda al conductor a la hora de realizar la maniobra de cambio de carril, y se basa en el control mediante sensores de los ángulos muertos incorporados en el automóvil. En caso de que el conductor se disponga a hacer el cambio de carril y los sensores detecten la presencia de algún vehículo o riesgo en un punto ciego, el sistema avisa de forma inmediata mediante señales acústicas o luminosas con la antelación suficiente para rectificar o interrumpir la maniobra.

Existen diferencias de unos sistemas a otros, un ejemplo sería un asistente compuesto de dos dispositivos montados en ambos lados de la parte trasera del vehículo, y pilotos de advertencia instalados en los retrovisores laterales que se encienden para avisar al conductor en caso necesario.

Con el automóvil en movimiento a una velocidad reducida, el asistente de cambio de carril se activa y los sensores vigilan los laterales y la zona trasera hasta cierta distancia. Si el conductor inicia un cambio de carril y se detecta un vehículo peligroso en el área vigilada, el sistema encenderá los pilotos de advertencia. También lo hará si, en un caso similar, el conductor activa el intermitente para realizar la maniobra.

El asistente es capaz de hacer la distinción entre los vehículos que pueden suponer un peligro de los que no, calculando la velocidad a la que se aproximan para evaluar si hay riesgo en la maniobra que se pretende efectuar. 

 

Tipos de aviso

Como se mencionaba anteriormente el sistema avisa al conductor en caso de peligro mediante señales acústicas o luminosas, pero también hay modelos que la alerta la realizan mediante la vibración del volante. Este es un  mecanismo suave que simula la sensación de que el vehículo circula sobre bandas sonoras. Esta forma de aviso que llevan incorporados algunos vehículos funciona cuando la velocidad es muy alta. Algunos de los tipos de aviso más conocidos son los siguientes:

  • Sistema infinity: emite una señal acústica acompañada de una ligera frenada sobre las dos ruedas de cada uno de los lados.
  • Opel Eye: Opel introdujo la tecnología Eye cuyo sistema hace que el coche permanezca en el carril y no inicie la maniobra de desplazamiento.

 

El asistente de cambio de carril del vehículo  mejora notablemente las condiciones a la hora de realizar la maniobra y aumenta la seguridad de la circulación, especialmente en autopistas y vías con un tráfico intenso.

Ya has podido comprobar cómo funciona esta tecnología que utiliza las informaciones recogidas permanentemente por los sensores para alertar al conductor del riesgo de realizar la maniobra de desplazamiento de carril, el aviso puede llegar de forma luminosa, acústica o incluso mediante vibraciones en el volante. El asistente de ayuda para el cambio de carril se presenta como un sistema innovador a la par que necesario para tener ese extra de seguridad a la hora de conducir.

 

Deja tu comentario