¿El coche eléctrico es el futuro?

Coches eléctricos

En 2021 en España se matricularon alrededor de 71.000 vehículos eléctricos lo que representa un aumento respecto al año anterior. Dentro de los coches eléctricos se engloban los de rango extendido (REEV), los híbridos enchufables y los (PHEV)100% eléctricos (BEV).

Hoy en día el tema del medio ambiente y del cambio climático es cada vez más importante y conocido. Además, con el aumento del precio de la gasolina debido a la guerra de Ucrania la adquisición de vehículos eléctricos se dispara. 

En este artículo explicaremos en qué consisten los coches eléctricos y las ventajas que tiene la compra de uno. 

¿Qué son y cómo funcionan los vehículos eléctricos? 

Estos modernos automóviles de batería son bastante jóvenes, pero en los últimos años se han mejorado mucho en la autonomía ya que los primeros automóviles tenían una autonomía de no más de 160 kilómetros más o menos, mientras que hoy esta puede llegar hasta los 600. También mejoraron los costes de mantenimiento, los precios de venta y el impulso de uno o más motores eléctricos. Estos emplean la energía que proveen las baterías recargables y la convierten en energía cinética. 

Este coche está en el mercado español desde hace más o menos 12 años y los puntos de carga disponibles siguen en aumento en todo el país. Hace poco más de un año, España superó los 5000 puntos de recarga públicos. Algunas de las ventajas relacionadas con este aspecto son: 

  • Crecimiento de puntos de recarga en las autopistas para poder hacer viajes más largos. 
  • El frenado del motor funciona como regenerador de batería, así cada vez que se frena se recarga una parte. 
  • Las baterías pueden recargarse en casa, ya que son compatibles con los enchufes y la red eléctrica de nuestros hogares. Lógicamente, el tiempo de carga será mayor al de los puestos públicos porque la potencia estará limitada.

El motor eléctrico es compacto, más que uno de combustión. Con esta característica, sumada a que no lleva túnel de transmisión ni caja de cambios, entre otras cosas, deja más espacio útil en el interior. El módulo que se destina a las baterías sí es grande, pero no ocupa mucho espacio al estar en la parte inferior del coche y ser plano.  

Lógicamente  son vehículos respetuosos con la naturaleza por esto tienen cero emisiones. Sus características principales son: 

  • No expulsan óxidos de nitrógeno ni dióxido de carbono. 
  • No tienen tubo de escape. 
  • No producen contaminación acústica. 
  • Menores costes.

Los coches eléctricos respecto a los modelos de gasolina tienen unos costes por mantenimiento menores, ya que se averían menos al tener una mecánica más sencilla. También traen ventajas fiscales. Según la legislación española, aquellos que compren un vehículo eléctrico tendrán unas ventajas fiscales, como, por ejemplo,  la exención del pago del impuesto de matriculación. Además, el impuesto de circulación es menor. Asimismo un vehículo eléctrico no paga en los aparcamientos de zona verde o azul de las ciudades y puede utilizarlos el tiempo que necesite. 

¿Qué incentivos tenemos para comprarlos?

El gobierno ha abierto la posibilidad de obtener subvenciones por la adquisición de estos tipos de coches. 

La mecánica de un coche eléctrico dona toda su potencia desde el principio. Se percibe desde que arranca al ofrecer mejor aceleración que un vehículo de gasolina. Esto facilita que, durante la conducción, haya mejores condiciones para incorporarse a la autopista o realizar adelantamientos. 

Ser solidarios con el medio ambiente y confiar en el futuro valdrán la inversión. Si sigues teniendo dudas podrás preguntar todo lo que quieras a tu asesor comercial.

Deja tu comentario