Cambiar el aceite de la moto: cuándo y cómo

cambio aceite moto
El cambio de aceite de la moto es una importante labor de mantenimiento que se debe realizar cada 5.000 o 10.000 km.

 

Cómo y cuándo cambiar el aceite de tu moto

Para alargar la vida de tu moto, es importante que hagas los cambios de aceite cuando corresponda. Para ello, te mostramos 6 pasos a seguir para que evites futuras averías en tu moto.

 

  1. El primer paso es acceder al depósito del mismo. Su localización varía en función del modelo.
  2. Una vez que tengas acceso verás dos tapones: uno de vaciado y otro de llenado, en la parte inferior y superior respectivamente. El primer punto del proceso consiste en abrir con la mano el tapón de llenado para que entre aire en el depósito. 
  3. A continuación, coloca un recipiente debajo de la moto que te permita recoger el aceite viejo. Después, abre el tapón de vaciado, siempre y cuando este se encuentre en estado frío, para evitar quemaduras. Cuando se haya vaciado todo el aceite, retira la bandeja de recogida y recíclalo. 
  4. Aprovechando que tienes acceso al depósito, cambia también el filtro. Una vez realizada esta acción, pon de nuevo el tapón de vaciado en el depósito del aceite. 
  5. Ahora ya puedes cambiar el aceite. Coloca el nuevo en el depósito a través del tapón de llenado y con un embudo. Por último, cierra el tapón de llenado, y asegúrate de que queda bien fijo para evitar fugas.
  6. Por último, coloca las piezas que hayas tenido que desmontar, tarea cuya complejidad dependerá del modelo de la moto. 

 

Errores al cambiar el aceite de la moto

Sin embargo, es recomendable que el cambio de aceite lo realices en un taller, ya que su coste no es elevado y su experiencia evitará posibles averías. La inexperiencia provoca fallos, entre los que más importantes, destacan: 

 

  • Sacar el aceite del cambio y rellenar el motor, lo que conlleva a un “doble destrozo” por falta de lubricación y del motor por exceso de presión.
  • Apretar el filtro con la llave: los filtros no se aprietan con herramientas, sino con la mano. Aunque no es un error grave, a la larga puede causarte problemas. 
  • Emplear un aceite cualquiera: hay aditivos que ayudan a los embragues que deben usarse en un determinado tipo de motos (que lleven engrase de motor y embragues unidos). 
  • Tirarlo por el desagüe, campo o cualquier sitio: debemos llevarlo al punto limpio en un envase cerrado. 
  • Llenar por encima del nivel: superar el límite marcado puede suponer ahogar el motor y provocar que se meta por sitios donde no debe. 
  • Arrancar el motor para vaciar todo el aceite. 
  • Prolongar los cambios de aceite en exceso: debes cumplir con el kilometraje medio de cambio de aceite (6000 km).
  • Saltarte los índices SAE (índice de viscosidad del aceite) u otras propiedades: respeta los grados SAE indicados por el fabricante. Esto no implica que lo puedas variar (dentro de un orden) un poco, sin salir de los rangos marcados. 
  • No volver a comprobarlo: No olvides que pueden existir pequeñas fugas o cualquier otra avería, por lo que es necesario comprobarlo periódicamente y no solo a la hora de cambiarlo. 

Deja tu comentario