Neumáticos de invierno para motos: lo que debes saber

Neumáticos de invierno para motos

Frío, lluvia, niebla, nieve, el invierno trae consigo factores climáticos que, en ocasiones, son bastante extremos. Por eso, preparar las motos para estas ocasiones es primordial. Así, se podrá seguir disfrutando de las maravillas que los paisajes y las carreteras regalan. Además de los consejos que te dejamos la semana pasada, hoy hablaremos sobre los neumáticos y su importancia en esta fría estación.

 

Las ruedas de invierno para la moto son la mejor solución para no frenar los pasos en temporada de invierno y lluvias. A continuación, las características principales y las ventajas que ofrecen estas ruedas de invierno.

 

 

Características de los neumáticos de invierno para moto

Si bien es cierto que en España aún no es obligatorio emplear neumáticos de invierno para moto, salvo si se circula en carreteras que sí obliguen a usar cadenas, puede ser peligroso ir en moto con nieve sin este tipo de neumáticos de invierno.

 

Los neumáticos de invierno para moto son adecuados para utilizarse en lugares donde las temperaturas son inferiores a los siete grados centígrados. Pero ¿qué otras características tienen las ruedas de invierno?

 

  • Materiales y diseño específicos. El sílice es un material que utilizan los fabricantes para lograr que el caucho no se endurezca y permanezca flexible. Además, la banda de rodadura está diseñada con surcos profundos y más anchos para una mejor tracción en la nieve.
  • Resistencia a las bajas temperaturas. Normalmente, el caucho de un neumático tiende a ponerse duro, perdiendo de esa manera el agarre. Además, también pueden agrietarse y perder su banda de rodadura. Sin embargo, los neumáticos de invierno para moto emplean materiales resistentes a las bajas temperaturas, por lo que mantienen sus propiedades de agarre al 100 %.
  • Mejor distancia de frenado. Gracias a los bloques de hombro y las coronas, las ruedas de invierno resisten mejor las posibles deformaciones del neumático. Esto se traduce en lograr un mejor agarre y en mejorar la fuerza de frenado, reduciendo de esta manera la distancia de frenado. Una rueda de invierno reduce la distancia de frenado en casi 5 metros a una velocidad entre 90 y 120 kilómetros por hora en una superficie mojada y hasta 11 metros en nieve a velocidad de 30 kilómetros hora.
  • Resistencia al aquaplaning. Las ranuras y los surcos de este tipo de ruedas para el invierno son hidrodinámicos. Es decir, su diseño favorece la evacuación de agua. De esta manera, la tracción mejora considerablemente, incluso en superficies donde la nieve está derretida.

 

Ventajas que ofrecen las ruedas de invierno

Para los amantes de los viajes a dos ruedas, equiparse bien para cualquier situación climatológica es más que necesario para seguir disfrutando de los recorridos en moto en cualquier época del año, incluso en invierno.

 

Ir en moto con nieve puede ser una experiencia desastrosa si no se cuenta con unos neumáticos especiales para esta época del año. Pero, aparte de poder disfrutar de la lluvia y la nieve sobre dos ruedas, ¿cuáles son las ventajas de utilizar estos neumáticos de invierno para moto?

  • No es necesario usar cadenas cuando sea obligatorio. Se puede circular legalmente con los neumáticos de invierno por carreteras donde es obligatorio usar cadenas sin necesidad de ponerlas.
  • Mejora su función cuando la temperatura es baja. No solo están indicados para lluvia o nieve, estas ruedas son ideales cuando la temperatura exterior es inferior a 7 grados.
  • No es necesario realizarles un cuidado especial. Únicamente hay que comprobar la presión de las ruedas con frecuencia o antes de iniciar una ruta. Al igual que observar que la banda de rodadura se encuentra en buen estado.
  • Se puede superar la velocidad de 50 kilómetros hora. Si los neumáticos llevan cadenas, la velocidad máxima es de 50 kilómetros hora. Pero si la moto está equipada con este tipo de ruedas para el invierno, se puede ir a mayor velocidad, siempre extremando las precauciones oportunas.
  • Se garantiza la seguridad y la movilidad. Durante toda la temporada de invierno, especialmente en las zonas en las que las temperaturas son menores, viajar en moto con neumáticos para el invierno garantiza la seguridad y la movilidad.
  • Se montan en ambos ejes. A diferencia de la cadena, estas ruedas irán tanto en la parte trasera como en la delantera, mejorando así la tracción. Además, son perfectas para repeler la lluvia, la nieve y el barro.

 

Ir en moto con nieve

En definitiva, aunque en España no sea obligatorio circular con ruedas de invierno, es aconsejable equipar a las motos con este tipo de neumático específico. Sobre todo, se recomienda para aquellas motos que circulan en zonas potencialmente peligrosas, como alta montaña o vías con lluvia, viento y nieve.

Gracias a sus características, como el material y la banda de rodadura especial para esta época del año, las ventajas que se pueden disfrutar son numerosas. Algunas de ellas son circular a más de 50 kilómetros por hora, evacuando el agua, el barro y la nieve, al igual que poder circular sin tener que llevar cadenas por vías en las que su uso es obligatorio.

 

 

Deja tu comentario