Coche híbrido o eléctrico: ¿cuál es mejor?

¿Híbrido o Eléctrico?

Uno proporciona cero emisiones, otro te da la posibilidad de jugar con dos motores. Son muchas las ventajas de cada uno. La decisión final es tuya.

Las normativas europeas y la transición ecológica hacen que los conductores fijen sus ojos en aquellos vehículos que son más respetuosos y eficientes con el medio ambiente. Los coches híbridos y eléctricos son una alternativa para pasarse a la conducción más limpia y más económica a largo plazo.

Si tienes dudas entre el coche híbrido o eléctrico, te vamos a hacer una radiografía de lo que te proporcionan cada uno de ellos para que elijas cuál puede cubrir tus necesidades como conductor.

Coches híbridos

FIAT Tipo HíbridoEstos vehículos combinan un motor de combustión interna (diésel o gasolina) con uno eléctrico. El uso del motor eléctrico está limitado a solo cuando la velocidad de circulación es baja, el resto del tiempo se hace uso del motor de combustible. La batería del motor eléctrico se va recargando constantemente mientras se va circulando. El coche aprovecha la energía que se va acumulando con la inercia o con las frenadas (frenada regenerativa).

Están también los híbridos enchufables que disponen de una mayor capacidad en la batería y proporcionan una mayor autonomía para poder circular en modo eléctrico a mayor velocidad. En este caso, la batería es recargable a través de un enchufe o punto de recarga. En el caso de no disponer de la batería cargada el coche hará uso únicamente del motor de combustión.

Ventajas:

  • Te beneficias de la etiqueta ambiental ECO o 0 Emisiones de la DGT, en el caso de los híbridos enchufables.
  • La circulación urbana es posible eludiendo las restricciones y además aprovechas el motor eléctrico.
  • Consigues reducir el consumo de combustible, así como tener un mejor aprovechamiento del mismo al funcionar con un sistema eficiente.
  • El motor eléctrico te proporciona una potencia extra a la hora de circular.

Coches eléctricos

FIAT 500eLos coches eléctricos son los que funcionan por medio de uno o varios motores eléctricos que funcionan por medio de una batería donde acumulan la electricidad. Para cargar la batería se deben enchufar a la red eléctrica o a un cargador wallbox, que es el punto de recarga para los vehículos eléctricos, así como para los híbridos enchufables. El wallbox proporciona una reducción en el tiempo de carga, ya que mediante este sistema las baterías podrían cargarse en unas 6 u 8 horas, mientras que si lo haces en una red convencional el tiempo sería superior. También hacen uso de la frenada regenerativa para acumular energía que luego será usada por el motor. 

Ventajas:

  • Ausencia total de emisiones contaminantes al no disponer de un motor de combustión.
  • Al igual que ocurre con los híbridos enchufables, te correspondería la etiqueta medioambiental de 0 emisiones.
  • También podrías circular sin miedo a las restricciones de contaminación.
  • Quedarás exento del pago del impuesto de matriculación.
  • Menor coste de uso y se reduce la tendencia a sufrir averías.

 

Has visto que hay muchas coincidencias entre los híbridos y los eléctricos, especialmente si hablamos de los híbridos enchufables. En el caso del coche eléctrico es más útil si circulas más por ciudad que por carretera ya que podrás beneficiarte de todo el potencial que te proporciona. Pero antes, también debes asegurarte de que dispones de puntos de recarga cercanos, así como una buena red eléctrica para poder alimentar las baterías.

Si todavía eres de los que prefiere la conducción tradicional del motor de combustión de diésel o gasolina y no quieres dar el paso tan grande comprando un coche eléctrico puedes optar por uno híbrido que tiene esa combinación del motor de combustión tradicional con el eléctrico para que puedas disfrutar de la circulación eléctrica cuando circules a menor velocidad.

Si quieres disfrutar de la máxima autonomía de la conducción eléctrica y eficiente puedes optar por el coche eléctrico, si en cambio no quieres pasarte por completo a la circulación eléctrica puedes optar por el vehículo híbrido. ¿Cuál es mejor? La decisión es tuya, ¿coche híbrido o eléctrico?  Tú decides.

Deja tu comentario