¿Cómo influye el color del automóvil en la seguridad vial?

¿Cómo influye el color del automóvil en la seguridad vial?

¿Sabías que existe una estrecha relación entre color y seguridad en automóviles? Aunque muchas veces se tiende a creer que el color es un factor meramente estético, lo cierto es que no es así. De hecho, influye notablemente en el ámbito de la seguridad vial. Así lo demuestran las estadísticas del INE sobre accidentes cuando se tiene en cuenta el color de la carrocería de los accidentados.

Así, aunque llevar a cabo una conducción segura no deja de ser el factor clave, creemos interesante tratar aquí la cuestión de la relación entre color y seguridad. ¡Vamos allá!

¿Cómo influye el color en la seguridad al conducir?

Como te acabamos de decir, el color de la carrocería influye en las probabilidades de sufrir un accidente. Nosotros, dado que somos profesionales del mundo automotriz, lo hemos comprobado de manera empírica. Sin embargo, la cuestión va mucho más allá. La relación entre color y seguridad ha sido demostrada a través de estudios científicos.

Así, a través de una investigación de diversas entidades, se puede decir que la seguridad vial depende de la luz. De esta manera, aquellos vehículos que sean más visibles a grandes distancias, acabarán siendo más seguros. Dado que el color está estrechamente relacionado con la manera en la que los vehículos reflejan la luz, he aquí la cuestión clave.

De esta manera, se entiende que determinados colores son capaces de reflejar casi la totalidad de la luz que reciben. Otros, sin embargo, tan solo devuelven a la vista una parte de la recibida. Este segundo grupo será, por definición, más inseguro.

 

Seguridad y color del coche

Tal y como te decíamos en la introducción, no hay un factor que marque en mayor medida la posibilidad de sufrir un accidente que mantener o no una conducción segura. Esto es un hecho comprobado en múltiples ocasiones. Sin embargo, también ha podido verse que el color de la carrocería es un factor a tener en cuenta.

Se ha comentado que la clave de tal factor se halla en la capacidad de los colores para reflejar la luz recibida. Algunos reflejan toda la que se les dirige y otros tan solo una parte. Esta realidad abre la puerta a la posibilidad de llevar a cabo una verdadera clasificación por colores, pudiendo diferenciar entre aquellos muy seguros de otros que lo son menos. Esta es la relación entre color y seguridad.

Nosotros, que hemos accedido a tales datos, estamos en la posición de poder separar tales colores en dos grandes grupos.

 

Los colores más seguros

Aunque la conducción segura es clave, la visibilidad también lo es. De esta manera, la ciencia ha demostrado que los colores claros son los que en mayor medida reflejan la luz que reciben. De hecho, se ha calculado que devuelven casi la absoluta totalidad de la que se les dirige.

Esto hace posible que, en rutas mal iluminadas u oscuras, estos vehículos presenten una menor inseguridad. Esto se comprueba con los siguientes datos:

  • El color plateado es el más seguro. De todos los accidentes, tan solo en el 12% está presente este color. La suerte es que cada vez es más común la tendencia a optar por esta clase de colores. La dominancia del negro ya no es tan clara.
  • Los colores claros como el amarillo, crema, blanco y beige no absorben la luz, sino que transmiten la radiación solar. Esto los hace tremendamente visibles.

Así, ten en cuenta que, al comprar tu nuevo coche, no solo has de fijarte en el color de la carrocería. Lo auténticamente importante que acabará marcando la posibilidad o no de sufrir un determinado accidente será tu capacidad de mantener una conducción segura.

 

Los colores más inseguros

Nosotros consideramos que mantener una conducción segura es fundamental. Conducir un coche es una responsabilidad, y por eso utilizamos nuestro blog para informar acerca de este ámbito. Así, al igual que en otras ocasiones te hemos hablado de cuestiones como qué es el aquaplaning, en este momento te indicaremos qué color de la carrocería es el más inseguro.

Para ello tan solo hace falta aplicar la lógica. Si los colores claros son los más seguros, los más inseguros son, precisamente, los oscuros. De esta manera:

  • El verde y marrón son los coches con más probabilidades de sufrir un accidente en vías iluminadas.
  • En vías oscuras y en vías iluminadas, el color de coche que más veces se ve involucrado en accidentes es, sin duda, el negro.

En conclusión, ya has podido ver de qué manera existe una relación estrecha entre color y seguridad cuando se habla de vehículos. En tu mano queda aprovechar esta información para tu propio beneficio.

Te hemos mostrado las razones de este fenómeno, así como los colores más o menos seguros. En todo caso, si quieres seguir aprendiendo acerca de seguridad vial, te aconsejamos que continúes visitando nuestro blog.

 

Deja tu comentario