Amortiguadores en mal estado: cómo detectarlos

ford fiesta

Conducir con la suspensión del vehículo dañada puede ser un factor de riesgo que ponga en juego la seguridad tanto de los ocupantes de nuestro vehículo como la del resto de conductores.

Tener los amortiguadores en mal estado puede constituir un grave peligro para la estabilidad y seguridad del vehículo, así como la de sus ocupantes sobre todo si no se sabe cómo detectarlos.

Los amortiguadores forman parte del sistema de suspensión del coche, cuyo fin es el de intermediar entre las ruedas y el chasis del vehículo. Con ellos, se garantiza que los neumáticos cumplan con su función y están continuamente en contacto con el suelo y haya una correcta estabilidad durante la conducción.

¿Pero qué pasa si los amortiguadores están en mal estado? Y lo más peligroso, ¿cómo sabemos que lo están y que pueden ser un factor de riesgo para nuestra seguridad? Te contamos todas estas cuestiones para que lo tengas en cuenta para ir en un coche totalmente seguro. 

 

¿Cómo detectar que los amortiguadores están en mal estado?

Es necesario seguir una serie de trucos para identificar los principales síntomas de una suspensión en mal estado para evitar que las consecuencias se traduzcan en una conducción que sea peligrosa e insegura.

  • Rebote del coche

Los coches por lo general presentan un mayor o menor grado de rebote como consecuencia de la dureza de la suspensión. Sin embargo, si se aprecia un gran rebote en el vehículo en los baches o resaltos de la carretera es muy probable que el sistema de suspensión esté en mal estado.

Una de las maneras más sencillas de confirmar que los amortiguadores no cumplen bien con su función es apoyarse sobre la carrocería del coche y empujarla hacia abajo en cada una de las ruedas. Si la suspensión está en buen estado, el coche debería recuperar su posición original sin ningún tipo de rebote. En caso de no ser así, necesitas cambiar con urgencia los amortiguadores.

  • Poca eficacia en las curvas y en las frenadas

Cuando los amortiguadores están desgastados se puede manifestar también cuando se toman las curvas, ya que el vehículo tiende a inclinarse excesivamente  hacia el exterior y sufre el subviraje, es decir, no gira todo lo que queremos. También ocurre cuando se realizan frenadas, especialmente si son fuertes, el chasis se desplaza horizontalmente de un lado a otro, lo que también indica un mal estado de los amortiguadores. 

  • Mayor desgaste de los neumáticos

Los neumáticos se suelen desgastar de forma homogénea a lo largo de la zona de rodadura. En el caso de que presenten un desgaste en los extremos o en el centro, es muy probable que la presión de los neumáticos no sea la correcta. Por el contrario, si se aprecia que el desgaste es irregular el problema puede venir de los amortiguadores. 

  • Ruidos extraños 

Como se comentaba antes, en las curvas y al pisar los baches también se puede observar si los amortiguadores cumplen o no con su función. Además, si durante la conducción se escuchan ruidos o sonidos extraños puede ser síntoma de que la suspensión esté dañada. 

 

Consecuencias de tener unos amortiguadores en mal estado

Conducir con unos amortiguadores defectuosos puede ser un factor de riesgo para poner en peligro nuestra seguridad y las del resto de conductores. Te detallamos algunas de las consecuencias que podrías encontrarte si no subsanas cuanto antes el problema:

  • Pérdida de adherencia en las curvas.
  • Pérdida de dirección (subviraje).
  • Mayor riesgo de aquaplanning.
  • La distancia de frenado aumenta considerablemente.
  • El mal estado de los amortiguadores puede afectar al resto de piezas del sistema de suspensión del vehículo.

Los amortiguadores al igual que los neumáticos son dos piezas fundamentales para garantizar la adherencia y la estabilidad del vehículo. La principal misión es neutralizar cualquier irregularidad que pueda haber en la vía, pero en ocasiones su desgaste y mal estado puede pasar desapercibido y saber cómo detectarlo como has podido leer es muy importante para no poner en riesgo tanto la seguridad propia como la del resto de actores que podamos encontrar durante la conducción.

Deja tu comentario