Historia de Suzuki: de 1920 hasta hoy

suzuki vitara

La marca japonesa Suzuki nació en 1920 de la mano de Michio Suzuki, quien ya había creado en 1909 una fábrica de telares que la transformó en Suzuki Loom Manufacturing Co.  Hacemos un recorrido por los años de historia de Suzuki: de 1920 hasta hoy.

Del Suzulight (1955) al Samurai (1985)

En 1955 Suzuki lanza su primer coche de 2 ciclos, el Suzulight, que fue producido en masa en Japón. En 1961 se lanzó el Suzulite, un pequeño coche de 4 plazas y capaz de alcanzar los 85 km/h. Ya por aquel entonces la marca comenzó a destacar en el mundo de la competición y en 1962 ganó un campeonato en la isla de Man.

Suzuki fue creciendo poco a poco y expandiendo sus fábricas y en 1967 abrió su primera planta de motocicletas fuera del país nipón, concretamente en Tailandia. En 1970, Suzuki lanzó el Jimny, un minivehículo 4x4 de 2 ciclos. En los 80 Suzuki cierra un acuerdo con General Motor para aumentar la oferta en cuanto a coches pequeños. Más adelante, también se fusionaría con Isuzu Motors. En 1983 la marca entró por primera vez en España, instalándose en una fábrica de Gijón (Asturias), ese sería el inicio de un gran despegue.  En 1985 se estrenaría el Samurai, el primer coche en EE.UU de la marca Suzuki.

Comienza la expansión y nace el Vitara

En los 90 la compañía cambia el nombre de la empresa a Suzuki Motor Corporation para seguir expandiendo la marca de forma global. Esta fue la década en la que se instaló ya en Europa tras firmar un acuerdo en Hungría.

En 1993 presentó el Wagon R, un minivehículo que se convirtió en un éxito de ventas.

El cambio de siglo trae consigo el lanzamiento al mercado del Grand Vitara XL-7, el vehículo de Suzuki de 7 plazas con un motor de V6 de 2.7 litros. Asimismo, Suzuki cerró un acuerdo con Nissan Motor para suministrarle minivehículos. En 2002 la marca ya alcanza los 30 millones de unidades vendidas.

El 2004 fue el año del Suzuki Swift. Además, General Motors comenzó a comercializar los sedanes Daewo Nubira y Lacetti, bajo las denominaciones de Forenza compact y Verona. Al año siguiente, se versionó el Forenza con los modelos Wagon y Hatchback.

En 2008 se lanza la furgoneta de pocas dimensiones Palette, alcanzando los 15 millones de unidades.

Renovación de modelos y mayor tracción

En 2010 la marca registró 5 millones de unidades vendidas en todo el mundo del Suzuki Wagon. En 2013 se lanzó el minivehículo Spacia y un año más tarde, el Hustler.

En esta década nace una nueva generación del Vitara, que sigue fiel al espíritu original y la tracción total. También llega una nueva generación del todoterreno puro: el Jimny; y de los Ignis, S-Cross y Swift, que se convierte en el único modelo de tracción total del segmento B. 

Los sistemas de tracción 4x4 de Suzuki se agrupan bajo la denominación All Grip y se crean tres variantes de este sistema para adaptarse mejor a diferentes estilos de vida y tipologías de automóviles. Los Suzuki Ignis y Swift montan el sencillo y eficiente sistema All Grip AUTO. Los Vitara y S-Cros disponen del All Grip SELECT, que permite seleccionar a través de un mando entre cuatro programas: Auto, Sport, Snow y Lock. Y el todoterreno Jimny presume del All Grip PRO con reductora.

En 2020 se celebra el 50 aniversario de Suzuki y de su tracción 4x4 tan icónica de la marca. En este año presentó el nuevo Across, un SUV robusto y deportivo equipado con un sofisticado sistema Plug in Hybrid (híbrido enchufable) y tracción 4x4 electrónica. También lanzó el Suzuki Ignis, un todocamino compacto y mild-hybrid que le hace incorporarse al segmento B-SUV de la marca.

Después de hacer el recorrido por la historia de Suzuki desde 1920 hasta hoy se puede sacar en claro que la marca japonesa ha sido un emblema en los minivehículos hasta llegar al segmento SUV. Su inigualable tracción, unido al diseño y practicidad han hecho que la empresa se posicione como una marca de referencia en el mundo de la automoción.

Deja tu comentario