El invierno es el mejor momento para comprar un coche de ocasión

▷ Comprar coche de ocasión: cuándo es la mejor época para comprar

Comprar un coche de ocasión tiene también sus épocas, aunque a simple vista no lo parezca. De hecho, en el mercado del motor, como en otros segmentos como el inmobiliario, por ejemplo, hay fases del año más proclives a realizar una inversión en automóviles.

En este artículo de coches de segunda mano, analizaremos cuándo es mejor comprar coches de ocasión y pondremos nuestro foco en el final o principio de año. ¿Nos acompañas?

¿Final de año o principio de año?

El mercado del motor ha experimentado cambios profundos en los últimos años, especialmente por la pandemia. La escasez de automóviles nuevos por los vaivenes de la demanda de chips y otras circunstancias ha dado oxígeno a la industria de la ocasión. Pero ¿es mejor comprar a final o a principios de año?

Una respuesta rápida a esta pregunta es que dependerá, en buena medida, de la demanda. Y, aunque en los últimos dos años, esta ha variado a lo largo del año, tradicionalmente baja en el primer semestre del año. ¿Qué quiere decir? Que en los primeros seis meses del año, la demanda de adquisición de automóviles baja y, por lo tanto, aumenta la posibilidad de conseguir unidades más económicas con las mismas prestaciones que en el resto del año.

Como especialistas en el mercado de ocasión, creemos que la primera pregunta que debes hacerte cuando quieres comprar un coche de este tipo es: ¿es buen momento para comprarlo? Plantearte esta cuestión hace abordar la adquisición de manera organizada, pudiendo elegir las prestaciones que quieres, el mejor precio del mercado y lo que puedes pagar.

 

¿Y los meses?

Nuevo Jaguar F-PaceYa hablamos de la mejor época del año, pero ahora ahondaremos un poco más. ¿Qué hay de los meses? Dentro de ese primer semestre, cuanto más cerca se esté del mes de enero, mucho mejor para la compra. Por lo tanto, enero es el mes ideal para comprar un coche de ocasión porque la famosa cuesta facilitará las cosas.

A las empresas vendedoras de automóviles se unen los particulares, quienes ven en estas fechas una oportunidad para recuperar dinero que han utilizado de más durante Navidad, entre otros motivos.

Por cierto, muchos creen que diciembre es buena época también porque la demanda no es tan alta. El motivo es que muchas empresas especializadas en automóviles de segunda mano aprovechan este mes navideño para promocionar muchas unidades y ofrecer oportunidades únicas. Esto, aprovechando que estamos ante un mes de mucha derrama económica.

Enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio serán, pues, los mejores meses para la compra con la excepción, como dijimos, de diciembre. Ahora bien, después de junio, los que querían comprar ya lo hicieron antes para disfrutar las vacaciones; y quienes no lo hicieron prefieren optar por el alquiler para disfrutar de estas.

Si somos un poco más estrictos con las fechas, en cuanto a los días preferidos para comprar un modelo de ocasión, en España, los clientes prefieren hacerlo un sábado, seguido de lunes y martes. Como explicamos con el concepto de la demanda, esos días puedes encontrar una mayor oferta con una menor demanda. También es posible aprovechar ciertos días señalados del año con posibles rebajas importantes.

Garantía de concesionario

Como bien sabes, la compra de un coche de ocasión puedes realizarla por medio de un particular o un concesionario. Ambos métodos tienen ventajas, aunque es cierto que el segundo otorga mayor seguridad, tranquilidad y garantía. En cuanto a inconvenientes, comprar un coche de ocasión con un particular puede traer peores consecuencias sobre tu dinero.

Lo más fácil es hacerte con los coches de ocasión en un concesionario profesional y especializado en automóviles de este tipo. También en el proceso de compra y venta de los mismos. Hay muchas ventajas en los coches de ocasión, siempre y cuando se adquieran por medio de un concesionario:

  • Garantía: comprar con un concesionario entraña menos riesgos que hacerlo con un vendedor particular. La posibilidad de estafa se reduce considerablemente al comprar un coche de ocasión. También, todos los coches son sometidos a revisiones minuciosas y puestas a punto para ser vendidas en perfectas condiciones. La garantía que ofrecen estas empresas es de un año, según la ley vigente.
  • Trámites administrativos: un concesionario realiza trámites sin coste alguno que de otra manera sí supondría un desembolso adicional.
  • Responsabilidades: además de la garantía de total satisfacción durante un año, el concesionario también ofrece la transferencia de la unidad al nombre del comprador. De esta manera, el comprador tiene la responsabilidad civil subsidiaria y la empresa, la que se derive de la avería del vehículo durante ese año.
  • Financiación: financiar el pago del vehículo es una posibilidad.

Comprar un coche de ocasión puede ser una oportunidad interesante, especialmente en el mercado actual. Quizás te hayas preguntado cuándo es la mejor época del año para realizarlo. Sin duda, los meses en los que la demanda baje o haya momentos destacados por sus ofertas. Organizarse es una de las claves.

Deja tu comentario