Pasos a seguir en la comprar de un vehículo de segunda mano

Pasos para comprar un vehículo de segunda mano

Cada vez va siendo más importante tener un coche propio. Sin embargo, antes de realizar esta importante inversión, es necesario seguir una serie de pasos en la compra, sobre todo si el vehículo a elegir es de segunda mano. 

Lo primero será decidir qué tipo de vehículo quieres: compacto, todoterreno, berlina… Esto conlleva a definir tu capacidad económica y límites de tu presupuesto y acabar de definir qué segmento de coche necesitas para cumplir tus necesidades. Es importante que tengas en cuenta los costes previstos de mantenimiento del coche que elijas, ya que estos variarán en función de tu elección. Otros criterios importantes para una primera búsqueda de un coche de ocasión son: antigüedad del coche, kilometraje, tipo de uso, emisiones CO2 y ubicación actual. 

 

¿Qué debería hacer en la compra de un coche de segunda mano? 

Hay muchos detalles importantes a tener en cuenta antes de acabar de efectuar tu compra. Aquí van una serie de criterios de comprobación que te pueden ser de gran ayuda.  

  1. Comprueba todos los detalles del vehículo.
    Esta revisión se puede hacer yendo a una organización de inspección técnica y solicitando el informe CARFAX. Sin embargo, esto no sustituye a una prueba de conducción, que sigue siendo de las comprobaciones más importantes para conocer mejor los detalles del vehículo.
  2. ¿En concesionario o particular?
    Elegir el sitio y modo de venta es importante, ya que hay algunos aspectos como las garantías o algunas condiciones que varían entre concesionarios y particulares.
    En el caso de que la compra sea a través de un concesionario a través de Internet, se aconseja examinar detenidamente a este para conocerlo mejor: verificar sus datos fiscales, leer opiniones y experiencias de otros clientes y usuario. En el caso de que la compra sea a un particular, es importante requerir que todos los documentos y papeles estén en regla.
    A la hora de firmar el contrato de compra-venta, tenemos que revisarlo bien y comprender que en estas operaciones la garantía es de seis meses, aunque el margen para negociar el precio puede ser mayor.
  3. Comprueba que la documentación esté en orden.
    Al entregar el coche, comprueba que toda la documentación del vehículo esté completa, ya que en caso contrario, puede haber problemas con la matriculación. 

 

¿Debería  renegociar el precio?

Es muy probable que el comprador negocie el precio de venta. Si un concesionario se niega a bajar el precio o a negociar, el comprador puede solicitar algo extra como un bono de gasolina, neumáticos de invierno, etc.

Un consejo para poder negociar es consultar los precios de los coches en las páginas web, teniendo en cuenta la edad y estado de conservación, pero con atención a las prestaciones que nos da el vendedor. Muchas veces es preferible pagar un poco más, por mejores condiciones de compra.

 

¿Es recomendable pagar en efectivo?

No hay ningún problema, aunque en algunos concesionarios también es posible pagar con algún tipo de financiación. Sin embargo, si tu eres el vendedor, es muy importante que te protejas contra la falsificación del dinero. Para ello, deposita el importe en tu cuenta a través de un cajero automático, para poder detectar así billetes que no sean verdaderos.  

En el caso de comprar el coche en otro país de la Unión Europea debes llevar contigo el dinero en efectivo, ya que te será necesario declararlo en la aduana del país correspondiente. Además, dentro de los trámites de la compra de un coche de segunda mano, habrá que especificar cómo se paga el IVA o el impuesto de Transmisiones Patrimoniales. 

 

¿Debería tener el informe de inspección al día?

No, pero sí muy recomendable. No obstante, la mayoría de concesionarios llevan el coche a un taller o un centro de inspección antes de venderlo, ya que les facilita la venta. Si la inspección principal no está al día, el nuevo propietario deberá averiguar cuál es la fecha de la revisión y hacerse cargo de ella. Es por ello que es, al ser posible, que la ITV del vehículo que vamos a comprar esté al día.

Si el informe no está actualizado, puedes contratar la ayuda de un perito, pero también se puede utilizar el informe CARFAX para ver si la información facilitada durante la conversación coincide con el historial.

Pero si después de leer esto, no te sientes seguro ¡no te preocupes! Contacta con nosotros y uno de nuestros agentes te asesorará en todo lo que necesites.

Deja tu comentario