Cómo ahorrar combustible en tu moto

Ahorro de combustible moto

El consumo de gasolina de los vehículos con motor de combustión se ha convertido en un quebradero de cabeza para los conductores.

 

¿El motivo? Los elevados precios debido a la crisis energética que está asolando al mundo entero. Por ello, ahora más que nunca conviene aplicar medidas de ahorro y austeridad, también al ir en moto. Estos son los consejos más importantes a tener en cuenta para ahorrar combustible al pilotarla.

 

 

Consejos para gastar menos combustible en moto

Evidentemente, el incremento del precio de los combustibles hace que sea necesario gastar más para recorrer los mismos kilómetros. Sin embargo, esto es algo que se puede compensar, al menos en parte, aplicando una serie de medidas.

 

Conocer cuál es el consumo de gasolina exacto de la moto

Es el primer paso. Resulta imposible ahorrar si no sabemos cuánto gasta el vehículo. Para ello, lo mejor es llenar el tanque y poner el contador a cero. Por ejemplo, si le caben 10 litros y con ellos se recorren 180 kilómetros, el gasto medio será de 5,55 litros cada 100 kilómetros.

 

 

Revisar y, llegado el caso, sustituir el filtro del aire

Se trata de un elemento clave para lograr que la gasolina y el aire se mezclen correctamente durante la combustión. Así que, si está sucio o en mal estado, la moto gastará más combustible del que realmente necesita. Su limpieza o sustitución es una inversión muy rentable teniendo en cuenta los precios.

 

 

Evitar los acelerones

A muchos conductores les gusta escuchar el rugido del motor al acelerar. Sin embargo, de cara a ahorrar gasolina en moto, es una de las acciones más perjudiciales. Conviene girar el acelerador de forma progresiva desde punto muerto y cuando ya se está en marcha. Asimismo, nunca se debe acelerar con el vehículo al ralentí.

 

 

Reducir marchas al frenar

Equivocadamente, algunos conductores piensan que la moto consume menos combustible al frenar en ralentí, es decir, en punto muerto. Sin embargo, esto no es así. Lo mismo sucede si la frenada se realiza manteniendo accionado el embrague.

 

La razón es que, al bajar de marchas el motor parece subir de revoluciones. Sin embargo, la moto aprovecha la inercia con la marcha engranada. Así que, al dejar de accionar el acelerador, el consumo de combustible pasa a ser cero.

 

 

Conducir con marchas largas

Todas las motos tienen un par motor que conviene respetar. Con esto hacemos referencia al rango de revoluciones establecido para cada marcha. Además, la configuración del vehículo hace que gaste más o menos al seleccionar una en concreto.

 

Por ejemplo, en primera, la moto eleva el consumo de combustible con el propósito de salir de punto muerto. En cambio, las marchas más largas están diseñadas para aprovechar la inercia que ya tiene el vehículo. Por tanto, mantienen el motor menos revolucionado.

 

Como es obvio, un motor poco revolucionado consume menos gasolina que uno muy revolucionado. Siempre y cuando, eso sí, no esté por debajo del rango recomendado. Esto, además, puede ser muy perjudicial para la mecánica a largo plazo.

 

 

Otros consejos para reducir el consumo de gasolina en moto

Los anteriores cinco consejos son los más importantes para ahorrar gasolina en moto. Sin embargo, hay otras recomendaciones que se deben tener en cuenta:

 

  • Revisar las presiones de los neumáticos con frecuencia. Como mínimo, una vez al mes. Si las cubiertas están por debajo de lo recomendado, el consumo crecerá, ya que, requerirán más agarre. Es cierto que unas ruedas demasiado hinchadas reducen la superficie de contacto y conllevan un gasto menor. Sin embargo, el riesgo de sufrir un pinchazo y una caída no compensa.
  • Tranquilidad en la ciudad. No tiene sentido ir dando acelerones por ciudad para llegar más rápido al destino si, finalmente, hay que detenerse en un semáforo. O en una señal de stop o ceda el paso.
  • Arrancar accionando el embrague. Esto facilitará el giro del motor en frío. Dar gas en ese momento es otro error muy extendido.
  • Cuidar la aerodinámica. Al circular, el viento ofrece resistencia a la moto y al conductor. Por ello, evitar en la medida de lo posible el uso de maletas laterales es fundamental. Lo mismo sucede con las chaquetas abiertas o las pantallas grandes. Todo ello incrementa el gasto de combustible de una manera más notable de lo que parece a simple vista.

En definitiva, reducir el consumo de gasolina al ir en moto se ha convertido en una auténtica necesidad. El alza de los precios está provocando que cada vez cueste más llenar el depósito. Por este motivo, cuidar la mecánica del vehículo y poner en práctica los consejos que aquí aparecen es fundamental.

 

Evitar los acelerones, conducir con marchas largas y revisar las presiones de los neumáticos son algunos ejemplos. Sin duda, se trata del único modo de seguir usando la motocicleta en el día a día sin que el bolsillo se resienta en exceso.

Deja tu comentario