Alex Crivillé, el primer subcampeón del mundo español en 500 cc

Alex Crivillé, el primer subcampeón del mundo español en 500 cc

Alex Crivillé es, sin duda, uno de los pilotos más emblemáticos del motociclismo español. De hecho, ostenta el honor de haber sido el primer subcampeón del mundo de la categoría reina (por aquel entonces, 500 cc). También el primer campeón. Logros que le han valido para formar parte del Salón de la Fama de la Federación Internacional de Motociclismo. Aquí vamos a contarte su historia.

La biografía de Alex Crivillé, el primer subcampeón del mundo español de 500 cc

El 4 de marzo de 1970 nació en Seva, Barcelona, Alejandro Crivillé Tapias. Desde niño mostró unas excelentes maneras en la conducción de motos deportivas. Tanto que, en 1985, dio el salto al profesionalismo. Su nombre comenzó a sonar con fuerza al ganar el Critérium organizado por Sólo Moto. Sin duda, una de las revistas especializadas en motociclismo más importantes de la época.

 

Los expertos no tardaron en augurarle un gran éxito. Ese triunfo le valió un contrato con Derbi, firma que le hizo debutar en el Campeonato de Europa de 80 cc. Su compañero era el valenciano Julián Miralles. Un piloto mucho más contrastado que tuvo que sacar lo mejor de sí para que el barcelonés no le comiese la tostada.

 

Ese mismo año también hizo su debut en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. El sitio elegido para ello fue el circuito de Jerez. Un aperitivo de lo que estaba por venir.

 

Su primer Campeonato del Mundo de Motociclismo completo

Solo un año bastó para confirmar que el Campeonato de Europa no era el lugar ideal para el desarrollo de Alex Crivillé. Así, dio el salto al Campeonato del Mundo junto a Jorge Martínez Aspar. Y lo hizo por partida doble al competir en la categoría de 80 cc y en la de 125 cc. En la primera de ellas acabó como subcampeón. Aunque, en sus declaraciones, empezó a mostrar predilección por las motos más grandes.

 

Comienza a crecer su palmarés

En 1989 disputó en exclusiva el Campeonato del Mundo de 125 cc con el equipo JJ Cobas. ¿El resultado? Cinco victorias en grandes premios y su primer título mundial. Por aquel entonces, fue el más joven en conseguirlo.

 

Por contra, sus dos siguientes años fueron bastante difíciles. Dio el salto a la categoría de 250 cc con el equipo Yamaha-Marlboro de Giacomo Agostini. Sin embargo, entre caídas y retiradas, acabó undécimo. La temporada siguiente regresó a JJ Cobas, pero la inferioridad mecánica de su moto no le permitió superar el decimotercer puesto.

 

El salto a 500 cc

Sito Pons se retiró en 1992 y le fichó como su único piloto para la categoría de 500 cc. Alex Crivillé hizo bueno aquello de que “cuanto más grandes, mejory consiguió un podio en su tercera carrera. Es más, dos meses más tarde, ganó en el circuito de Assen.

Esto le convirtió en el primer español en ganar un gran premio en la categoría reina del motociclismo.

 

La madurez junto a Doohan y su proclamación como subcampeón del mundo

Finalmente, Alex Crivillé dejó el equipo de Sito Pons y pasó a HRC (actualmente, Repsol Honda Tema) junto a Mick Doohan. En 1995 acabó cuarto tras sumar una victoria en el Gran Premio de Cataluña ante su público. Sin embargo, lo mejor estaba por venir:

  • 1996. El año de su consagración definitiva. Acabó como subcampeón del mundo tras protagonizar trepidantes duelos con Mick Doohan, su compañero de equipo. Una de esas victorias, en Austria, se produjo por solo 2 milésimas. La diferencia más exigua de la historia.
  • 1997. Una caída en Assen le impidió luchar por el Mundial debido a una lesión que le mantuvo varias semanas parado. Aun así, ganó en Philip Island ante el público de Mick Doohan.
  • 1998. Acabó tercero en la clasificación final. Ganó Mick Doohan y segundo fue Max Biaggi. La muerte de su padre le afectó gravemente.

 

Alex Crivillé, primer campeón del mundo de 500 cc del motociclismo español

Una caída de Doohan en Jerez allanó el camino para la consecución del título. En cualquier caso, fue una victoria incontestable. Ganó seis grandes premios en total, cuatro de ellos de manera consecutiva. Esos logros, unidos a dos segundos y dos terceros puestos, le permitieron coronarse como campeón en Brasil durante la penúltima prueba.

 

Disputó dos temporadas más con Honda con resultados bastante por debajo de su nivel. Sin embargo, el 16 de febrero de 2002, con solo 32 años, anunció su retirada a pesar de haber realizado la pretemporada con el Antena 3-Yamaha. ¿La razón? Una serie de desvanecimientos que acabaron traduciéndose en un diagnóstico de epilepsia.

 

En definitiva, la carrera de Alex Crivillé está repleta de éxitos. El primer español en ser subcampeón del mundo de 500 cc también ganó dos campeonatos del mundo. Uno en 125 cc y otro en la categoría reina. Logros que podrían haber sido mayores de no haber coincidido en el tiempo con Doohan y de no haber sido diagnosticado con epilepsia. Aun así, son méritos suficientes para ser un auténtico hall of famer.

Deja tu comentario