Sito Pons, un campeón español

Sito Pons, un campeón español

El motociclismo español es uno de los más galardonados actualmente. Sin ir más lejos, en 2014 se produjo un triplete en las tres categorías con los títulos de Alex Márquez en Moto3, Tito Rabat en Moto2 o Marc Márquez en MotoGP. Sin embargo, para entender el esplendor actual es necesario echar la vista atrás y descubrir a un campeón de motos como Sito Pons, que sirvió para cambiar la historia de nuestro motociclismo.

El niño al que no le atrajo la competición

Parecía imposible que Sito Pons acabara convirtiéndose en un campeón de motos. Su padre era arquitecto, y de pequeño no le atrajeron las competiciones de los vehículos de dos ruedas. Sin embargo, su padre tenía varios modelos, como una Lube o una Montesa. A finales de los años 70, las motos no se retransmitían ni por televisión, por lo que el interés en este deporte no era el actual. El gusanillo le vino de familia.

 

A los diez años descubrió la Bultaco Chispa, que estaba expuesta en el Salón del Automóvil de Barcelona. Le encantó ese modelo y le pidió a su padre que se la comprara. No obstante, el progenitor no estaba por la labor porque no quería que siguiera sus pasos. Sin embargo, la persistencia de Sito, que duró tres años, acabó surtiendo su efecto. Le compró una Ossa Mick Andrews de trial para que pudiera usarla en su segunda residencia en la comarca del Maresme, cerca de Barcelona.

 

El catalán finalizó el graduado escolar e inició la carrera de arquitectura. Allí intentó compaginar la carrera con el Mundial,, pero fue imposible. En 1986, logró el patrocinio de Campsa y una Honda NSR de 250 cc. En ese momento descubrió que su lugar estaba en las competiciones de motos. Le confesó a su padre que iba a dejar su carrera con el deseo de convertirse en un campeón de motos.

 

Bicampeón de 250 cc y sus brillantes duelos con Garriga

Con solo 25 años, Sito Pons consiguió su primera victoria en el Gran Premio de España con una Kobas en la categoría de 250 cc. Al año siguiente, pese a su poca experiencia en el cuarto de litro, el catalán dio el salto a la categoría reina con Suzuki. No obstante, los resultados no fueron los esperados, por lo que Sito Pons decidió volver a 250 cc con Honda.

 

A partir de ese año ya se decidió al Mundial de forma permanente. En 1986 fue subcampeón del mundo y tercero al año siguiente. El premio llegó al año siguiente, ya que Sito Pons se convirtió en el primer campeón de motos español de 250 cc. Repitió el título al año siguiente.

Sin embargo, si por algo se recuerda a Pons como piloto es por sus brillantes duelos con Joan Garriga. Uno con Honda y el otro con Yamaha y ambos barceloneses.

 

Fue una rivalidad que hizo crecer la afición por las motos en España. El título se acabó decidiendo en favor de Sito Pons en la última carrera en Brasil en 1988. Anton Mang era el favorito para llevarse el título, pero una caída en Yugoslavia dejó al alemán fuera de combate.

 

Un excelente mánager deportivo

Ya en la siguiente temporada, Pons repitió la corona con mucha más holgura y diferencia. Posteriormente, le dio una segunda oportunidad a la categoría de 500 cc. De nuevo, los resultados no fueron los esperados, y su carrera profesional acabó de la peor forma posible. Una caída en Rijeka en la que fue embestido por otro piloto acabó con Sito con 14 costillas rotas y un neumotórax en su pulmón izquierdo. En 1990 recibió el Premio Príncipe de Asturias en virtud de su carrera profesional, actualmente de la Fundación Princesa de Asturias.

 

Fue en ese momento cuando se inició la otra gran faceta de Sito Pons: la dirección deportiva. Se convirtió en el manáger deportivo de Álex Crivillé. El piloto de Seva acabaría siendo el primer campeón español de la historia de la categoría reina, y el único de la categoría de 500 cc. Posteriormente, también tendría a Carlos Checa y Alberto Puig, antes de quedarse sin pilotos.

 

Manejó a pilotos míticos como Alex Barros, Loris Capirossi, Max Biaggi o Héctor Barberá. Finalmente, acabó creando el Pons Racing por donde pasaron su hijo Axel Pons y los míticos hermanos Espargaró. De hecho, Pol Espargaró fue campeón de motos con Sito Pons en la categoría de Moto2.

 

Palmarés de Sito Pons en el Mundial de motociclismo

  • Participación de las 6 Horas de Resistencia de Vespa
  • Campeón del mundo de 250cc en 1988 y 1989
  • Premio Príncipe de Asturias en 1990
  • Mánager deportivo de diferentes pilotos de renombre como Álex Crivillé o Carlos Checa

Si quieres conocer a otro campeón de motos que marcó la historia del motociclismo español, puedes visitar el Grupo GNA. Somos un grupo de concesionarios de diferentes marcas situados en las provincias de Málaga, Granada o Almería.

Deja tu comentario