Claves para evitar el aquaplaning

Consejos para el aquaplaning

Cuando conducimos siempre tenemos riesgos ajenos tanto a nuestra conducción como al estado de nuestro vehículo, se producen situaciones que nos pueden sorprender en un momento dado, es por ello que saber como reaccionar es tan importante. El aquaplaning es una de estas situaciones, y en este post te explicamos todo lo que tienes que saber para evitarlo o que hacer cuando suceda.

¿Qué es el aquaplaning?

El aquaplaning es una situación causada cuando nuestras ruedas toman contacto con una capa gruesa de agua en la que perdemos agarre debido a que la mezcla entre la velocidad, el peso del vehículo y la capa de agua hace que nuestras ruedas floten y dejen de estar en contacto con el asfalto. Es aquí donde perderás el control de tu vehículo, siendo muy difícil frenar y girar. En el aquaplaning el factor peso-velocidad es clave, ya que a mayor peso de nuestro vehículo mayor será nuestra adherencia a la carretera y tendremos que tener una mayor velocidad para perderla.

 

¿Cómo se produce el aquaplaning?

Una vez que ya sabemos qué es, vamos a explicarte algunos factores por los que se pueda producir el aquaplaning:

  • Ir a alta velocidad con el asfalto mojado: a velocidad baja, los neumáticos golpean el agua acumulada y la cortan. A alta velocidad, el agua acaba elevando los neumáticos de la superficie de la carretera, llegando a ser imposible evacuar todo el agua.
  • Un mal drenaje en la carretera: un drenaje inadecuado es una de las causas por las que el agua no se filtra y se producen. Es donde se producen los excesos de acumulación de agua, esto son las típicas balsas que te puedes encontrar en el asfalto.
  • La profundidad del dibujo: a más desgaste del neumático, menos efectividad de evacuación. También es importante conocer el diseño del dibujo de nuestro neumático, ya que hay de distintos tipos y dependiendo del que tengamos puede ayudarnos a canalizar mejor o peor el agua.
  • También relacionado con los neumáticos tenemos la presión del mismo: tanto por presión excesiva como por debajo de lo recomendado por el fabricante.
  • El peso del vehículo. Esto es algo mas complejo ya que como hemos comentado existe una relación peso-velocidad, pero en resumidas cuentas a mayor ligereza mayor riesgo.
  • Si el agua se combina con aceite, suciedad y sal aumenta su densidad, aumentando así el riesgo de patinar. 

 

Claves para evitar el aquaplanig

Está demostrado que el aquaplaning con el coche es muy difícil de controla ya que es un vehículo de gran peso y con un gran volumen, del que mas allá de los pedales y el volante no tenemos mas control.

Para ello, aquí van algunas claves para evitar el aquaplaning, o si no lo podemos evitar para pasarlo lo mejor posible:

  • No des volantazos ni gires bruscamente. Ya que si giras cuando no tienes contacto con el asfalto, es muy probable que al volver a tenerlo estés dirigiéndote hacia una dirección que no te esperes.
  • Levanta el pie del acelerador. Debes reducir la velocidad progresivamente para aumentar el factor peso-velocidad.
  • Sujeta con fuerza el manillar, sin frenar, hasta que los neumáticos consigan la adherencia suficiente.

Si consigues salir del charco con las ruedas rectas podrás evitar el accidente. Evidentemente, la mayor probabilidad de sufrir aquaplaning es conduciendo con lluvia o con una meteorología adversa. Es por eso que en debes ir con la mirada puesta en el horizonte para poder prevenir los posibles charcos y reducir la velocidad progresivamente.

Deja tu comentario