Enamórate de la Vespa a través del cine

busqueme a esa chica
¿Quién no recuerda las escenas de Audrey Hepburn y Gregory Peck en Vacaciones en Roma (1953) montados en la vespa blanca con la que recorrían Roma? Esas icónicas imágenes del cine se trasladaron a la realidad, la vespa llegó a ser un éxito de ventas. Las sucesivas apariciones de la vespa en el cine hicieron que en 1956 se alcanzara el millón de unidades producidas.

El cine ha sabido recoger  muy bien esa especie de fascinación que causa este icono atemporal que cuenta con muchos adeptos desde su creación en 1946. El secreto de su éxito se debe en parte a su elegancia y practicidad como medio de transporte urbano. Vamos a hacer un recorrido a través del cine para descubrir qué películas han incluido a la vespa como un elemento más de la historia.

 

  • El camino feliz (Estados Unidos, 1957) En esta comedia romántica dirigida e interpretada por Gene Kelly, la vespa funciona como símbolo de ese viaje feliz, al alude el título, en la búsqueda de un padre americano y una madre francesa de sus respectivos hijos que se han escapado de un internado suizo.
  • La Dolce vita  (Italia, 1960) La obra de Federico Fellini retrató a la perfección la Roma de los años 50 donde abundaban las vespas con las que se podía descubrir el glamour de las celebrities y los secretos de la capital italiana de la mano de Marcello y Sylvia.
    dolce-vita
  • Jessica (Italia, 1962) Esta comedia de Hollywood tiene como protagonista a una bella joven (Angie Dickinson) que causa sensación al llegar a Sicilia montada en su vespa.
  • Cuando llegue septiembre  (Estados Unidos, 1961) Esta comedia de enredo dirigida por Robert Mulligan también tiene a Italia como escenario y cuenta con multitud de escenas en las que los personajes aparecen a bordo de unas elegantes Lambrettas. 
  • Canción de juventud (España, 1962) El debut de Rocío Dúrcal en el cine llegó con esta comedia musical que mostraba el uso de la vespa como icono de modernidad e independencia femenina.
    cancion-de-juventud
  • Búsqueme a esa chica (España, 1964) La recordada Marisol  forma tándem en esta comedia con el Dúo Dinámico, al que se suma la figura imprescindible de la vespa tradicional.
  • Quadrophenia (Reino Unido, 1979) Este drama motero muestra las vivencias de dos pandillas enfrentadas que luchan por ser los reyes montados en sus vespas que se convierten en un elemento indispensable para estos clanes callejeros.
  • Amanece que no es poco (España, 1989) Esta comedia protagonizada por Antonio Resines, que es todo un emblema, también es recordada por la famosa vespa verde con la que recorría Albacete. Curiosamente, en el mirador La Rodea Grande de Ayna (Albacete) hay una escultura de la vespa en recuerdo de la película de José Luis Cuerda.
  • El talento de Mr. Rippley (Estados Unidos, 1999) El excéntrico Rippley es encarnado por Matt Damon que maneja una vespa 150 GS en su odisea por Italia donde comete todo tipo de tropelías.
  • Bajo el sol de la Toscana  (Estados Unidos, 2003) Además de descubrir los hermosos parajes de la Toscana italiana de la mano de Diana Lane también se podía ver como la protagonista hacía un uso regular de la vespa para moverse por los hermosos parajes italianos.
    Bajo-el-Sol-de-la-Toscana
  • Deseando libertad (Estados Unidos, 2004) Mandy Moore se mete en la piel de la hija del presidente de la Casa Blanca. Tras huir del guardaespaldas que sigue siempre sus pasos decide emprender un viaje por Europa donde se enamora de Matthew Goode y de la vespa que conduce.
  • Alfie (Reino Unido, 1966; Estados Unidos, 2004) Esta película cuenta con dos versiones, la original de 1966 y la de 2004, en ambas, el galán protagonista, que trabaja en una empresa de alquiler de coches, seduce a las chicas montado en su inseparable vespa.
  • La intérprete (Reino Unido, 2005) Nicole Kidman encarna a Silvia Broome, una intérprete de las Naciones Unidas que se verá envuelta en multitud de intrigas en las que le acompañará su vespa para recorrer Nueva York y lidiar con todos los males. En 2005, con el estreno de esta película, salieron al mercado dos nuevos modelos de vespa, la Vespa LX (disponible en cuatro tipos de motores modernos y ecológicos) y la Vespa GTS 250 ie, siendo la versión más potente de la marca.
  • Larry Crowne, nunca es tarde (Estados Unidos, 2011) Tom Hanks vive un romance en compañía de Julia Roberts y de la Vespa Rally negra  que es testigo de su amor maduro.
    larry-crowne
  • A Roma con amor (Estados Unidos, 2012) También en la capital italiana transcurre esta obra de Woody Allen que entrelaza cuatro historias independientes donde la vespa se incorpora como un elemento más para disfrutar del paisaje urbano de la bella Roma.
  • Perdona si te llamo amor (España, 2014) La vespa de Niki (Paloma Bloyd) es pieza clave del romance entre ella y Álex (Daniele Liotti), después de conocerse a raíz de un accidente con este vehículo.
  • Operación U.N.C.L.E. (Estados Unidos, 2015) Este thriller se sumerge en los años 60 de la mano de dos agentes secretos que en su vespa 150 luchan para acabar con una organización criminal. El año del estreno de esta película también se produjo el lanzamiento de un nuevo modelo, la Vespa 946 Armani. Esta vespa estaba firmada por Emporio Armani con motivo del 40º aniversario de la Fundación Giorgio Armani. Su nombre hace homenaje al nacimiento de la primera scooter de la marca.
  • Enrico Piaggio, un sueño italiano (Italia, 2019) Se cierra el recorrido de la vespa por el cine con esta cinta biográfica que cuenta la vida de Enrico Piaggio, el inventor de la vespa. La película cuenta todas las vicisitudes de este italiano hasta convertirse en el afamado padre de esta famosa moto.

El atractivo y el estilo que proporciona la Vespa ha sido algo incuestionable desde su lanzamiento en 1946. Desde entonces, la vespa ha llegado a ser el vehículo estrella tanto en el cine como en la sociedad. A través del cine se puede observar como este icono de transporte ha ido evolucionando desde las más tradicionales hasta las más modernas, pero sin perder su esencia y su magia que sigue encandilando a todos después de muchos años.

 

 

Deja tu comentario