5 rutas para conocer Andalucía en autocaravana

rutas en autocaravana por andalucia

Todos los rincones de Andalucía son dignos de visitar en una escapada que hagas con tu autocaravana. Pero si aún no sabes qué ruta hacer con ella, nosotros te propones 5 rutas para conocer Andalucía en autocaravana para que tengas una idea de aquellos rincones en los que más puedes disfrutar para que el viaje que elijas se convierta en un momento inolvidable.

 

  1. Ruta por Sierra Nevada y la costa tropical granadina

Granada es una de las joyas de Andalucía y no se puede prescindir de ella para hacer una ruta en autocaravana por Andalucía. 

El mejor lugar donde empezar la ruta es Sierra Nevada, que además se caracteriza por albergar una gran área solo para autocaravanas. Además, la estampa no podrá ser más mágica si vas en los meses en los que se encuentra repleta de nieve y así, aprovechas para esquiar en una de las estaciones de esquí más visitadas del sur de Europa.

Siguiendo con la ruta puedes pasar por La Alpujarra. Los pueblos más próximos a Sierra Nevada y que pertenecen a la Alpujarra son Pampaneira, Bubión y Capileira. Si te quedas con muy buen sabor de boca en estos pueblos puedes alargar la visita por la zona visitando Trevélez y Lanjarón, cuyo encanto es igual o mayor y también son rutas que hacen muchos autocaravaneros. 

Después de visitar la parte más alta de Granada toca descender hasta la costa tropical granadina que también guarda sitios con gran atractivo. Salobreña destaca por sus casas blancas y por su característico estilo medieval con unas callejuelas para los amantes de perderse por los rincones más recónditos que pueden llevar al mar o al Castillo de Salobreña. Próximo a Salobreña se encuentra Almuñécar, tierra de fenicios y romanos. Cuenta con unas playas con gran atractivo turístico, especialmente la de La Herradura.

 

  1. Ruta por Málaga: costa y montaña

Dejando atrás la costa granadina nos adentramos en la provincia de Málaga con Nerja, lugar icónico donde se rodó Verano Azul. Además, de poder visitar los lugares más emblemáticos de la serie también podrás aparcar tu autocaravana para ir a las Cuevas de Nerja o a asomarte al Balcón de Europa. En este espacio natural hay pueblos con mucho encanto y que también están muy habituados a ser lugar de tránsito de autocaravanas: Antequera, Álora y Ardales.

De Nerja se puede trasponer hasta el Caminito del Rey, ubicado en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes. Fue declarado Paraje Natural en 1989 y cuenta con más de 2.000 hectáreas de plena naturaleza. 

De la parte más oriental pasamos a la occidental y a la Costa del Sol. Torremolinos es otro de los pueblos de la costa que cuenta con un extenso paseo marítimo, también está muy adaptado para el paso de autocaravanas con aparcamientos en la playa como el situado en Guadalmar o el de la Carihuela. 

De Torremolinos se puede pasar a visitar Benalmádena que, a pesar de ser un pueblo no muy grande tiene bellezas desconocidas como la estupa budista, el templo budista más grande de Occidente. Otro lugar imperdible donde te puedes pasar con tu autocaravana es el Castillo de Colomares, una construcción muy singular elaborada en siete años para contar el Descubrimiento de América de Cristóbal Colón. 

Prosiguiendo con la ruta en autocaravana por la Costa del Sol puedes llegar hasta Manilva hasta el Camping La Bella Vista que cuenta con más de 100 parcelas y con muchas prestaciones para hacer que tu estancia en autocaravana sea lo más confortable posible.

 

  1. Cádiz: olor a sal y a tradición 

Cádiz, conocida como ‘la tacita de plata’, esconde rincones para cautivar a todos los que la visitan. Se puede iniciar la ruta en la Sierra de Grazalema, donde podrás visitar los ‘pueblos blancos’: Villaluenga del Rosario, Zahara de la Sierra, El Gastor, Olvera o Algodonales. Estos pueblos son característicos por sus magníficas panorámicas, su gastronomía y por ser lugar de paso y pernoctación de los que van en su autocaravana.

Las siguientes visitas de la ruta gaditana pueden ser Zahara de los Atunes y Tarifa, muy conocidas por sus aguas cristalinas y por sus paisajes de ensueño. Tarifa además es tierra de los que practican windsurf y cuenta con grandes espacios para estacionar la autocaravana. 

El Puerto de Santa María también es una visita recomendada para conocer las ruinas del castillo de Santa Catalina y la tierra donde nació Rafael Alberti. Cádiz, la capital, es otra de los lugares de la ruta. Posee el título de ser la ciudad más antigua de Occidente pero no ha perdido ni su encanto ni su tradición característica.

 

  1. Ruta por Huelva: la puerta del Atlántico y de Portugal

La provincia más occidental de Andalucía es otro paraíso desconocido pero que despierta gran interés en los autocaravaneros que la visitan.

Se puede iniciar en el Parque Nacional de Doñana, que es la mayor reserva biológica que hay en España. Cuenta con más de 50.000 especies, muchas de ellas autóctonas. La zona sur también cuenta con la localidad de Matalascañas, donde se puede visitar el parque dunar

De ahí, se puede pasar a la Aldea del Rocío en Almonte. Aunque no seas religioso la ermita de la Blanca Paloma es un sitio emblemático que seguro te encantará. Para cerrar la ruta te puedes trasladar a las marismas de Isla Cristina, donde hay una gran reserva de aves. Con este paraje tan espectacular que es la puerta de Portugal y está bañada por el Océano Atlántico se cierra la ruta por Huelva.

 

  1. Sevilla y Córdoba, una ruta por la Sierra Morena

La capital, Sevilla, es otro lugar al que se puede ir en autocaravana para descubrir grandes lugares. Osuna, es una de sus localidades y que posee un amplio legado patrimonial, especialmente del Renacimiento y el Barroco. 

También se puede visitar Écija, conocida como la ciudad de las torres y como la sartén de Andalucía, por sus elevadas temperaturas en verano. Destaca por sus construcciones árabes y por su aire contemporáneo. Una mezcla explosiva. 

Siguiendo la ruta por la Sierra Morena, nos adentramos en Córdoba. Almodóvar del Río, es un pequeño pueblo donde se rodaron escenas de Juego de Tronos. Te podrás imaginar que algo de encanto tendrá. El castillo que tiene es uno de sus grandes atractivos, además cuenta con una zona para autocaravanas. Saben que el que va termina alargando su estancia. 

Después, se puede visitar Medina Azahara, un conjunto arqueológico de la época árabe que tiene un gran valor patrimonial por su larga historia. Doña Mencía, Cabra y Lucena son otros pueblos que también están acostumbrados a ver cómo las camper pasan por ellos. Además, también podrás disfrutar de una gastronomía exquisita. Tampoco te puedes ir de Córdoba sin ver sus característicos patios.

Aquí te hemos hecho una guía con las 5 rutas que puedes hacer en tu autocaravana para conocer algunos de los rincones de Andalucía. Ahora, tú eliges, ¿cuál te atreves a hacer a bordo de tu autocaravana?

Deja tu comentario