¿Cómo desinfectar el coche del coronavirus?

limpieza coche

Si te preocupa la limpieza de tu vehículo para no contagiarte del virus te damos las pautas para que puedas limpiar el interior de forma correcta.

Con el estallido de la pandemia las autoridades sanitarias han recomendado una serie de normas de higiene y desinfección básicas para evitar contagiarse por el coronavirus. Entre las recomendaciones se encuentran el uso del transporte privado como el coche.

 

Pero para ello, el vehículo debe cumplir con las normas de limpieza e incluso incrementar su higienización. Vamos a contar qué productos son los idóneos y qué partes deben ser desinfectadas al estar más expuestas al Covid-19.

 

Productos recomendados

  • Agua y jabón en cantidades razonables.
  • Productos que contengan, al menos, un 70% de alcohol, sin abusar.
  • Productos comerciales aptos para limpiar el interior del coche.
  • Sprays desinfectantes específicos para el aire acondicionado. Después de usarlo, ventila el habitáculo.
  • No uses lejía o amoníaco para el interior del coche ya que es una recomendación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).



Zonas de mayor riesgo

  • Tirador de la puerta, palanca de cambios y volante. Debemos limpiar estos elementos a diario, tanto al entrar al vehículo como cuando lo dejamos.
  • Alfombrillas. Es importante limpiarlas con regularidad porque acumulan mucha suciedad del exterior. Si son de tela, se recomienda utilizar un cepillo y pasar después el aspirador. Si son de goma, se aconseja aplicar un chorro de agua caliente a presión. 
  • Salpicadero. Lo recomendable es limpiarlo con frecuencia, ya que suele atraer mucha suciedad y polvo. Antes de finalizar, es conveniente aplicar un líquido desinfectante.
  • Rejillas de ventilación. Para evitar que se obstruyan, es importante limpiarlas con frecuencia con un aspirador.
  • Ventanillas. Al estar en contacto con el exterior, es recomendable limpiarlas a menudo. Primero, hay que asegurarse que están bien desinfectadas y luego pasar un trapo con un líquido limpiacristales.

 

Además de limpiar con asiduidad estas zonas que son más propensas a aglutinar mayor suciedad no puedes olvidarte de otras como la radio o pantalla táctil y sus controles, el reposabrazos y las superficies exteriores como los marcos o las  manillas de las puertas, incluida la del maletero.

Cuando hayas acabado de limpiar, mantén las ventanillas y el maletero abierto para que el aire se renueve. Acto seguido debes tirar todos los elementos que hayas utilizado para la desinfección y limpieza del coche: trapos,  guantes, mascarilla, gafas protectoras…luego deberás de limpiarte o ducharte para prevenir posibles contactos con agentes infecciosos durante el proceso de higienización. 

Ya has podido saber que para mantener tu vehículo en condiciones higiénicas óptimas es necesario que lo desinfectes con productos como agua y jabón o con los que tengan un mínimo del 70% de alcohol. Además es importante que limpies concienzudamente las zonas de mayor riesgo del coche como son el volante, los pomos de las puertas o la palanca de cambio.

Asimismo, se aconseja que dejes todo abierto para poder renovar el aire del interior y que posteriormente a la limpieza tú también cumplas con la higiene recomendada para evitar infectarte con el coronavirus. Poniendo en práctica todos los consejos y recomendaciones para mantener el coche libre de Covid-19 evitarás que el virus circule libremente por tu coche.

Deja tu comentario