Equilibrado de ruedas: cuándo debes acudir a un taller especializado

Asegurarse de que el coche cuenta con un adecuado equilibrado de ruedas es un acto necesario para que el automóvil pueda conducirse de forma cómoda y segura.

Hacer el correcto equilibrado de ruedas debe ser un trabajo que se haga en un taller especializado con las herramientas pertinentes, ya que se requiere una precisión exacta. Te contamos cuándo debes acudir a un taller especializado para el equilibrado de las ruedas de tu coche. 

Las ruedas soportan toda la fuerza y velocidad del vehículo por lo que cualquier defecto o anomalía se puede traducir en un factor de riesgo para la conducción. El equilibrado de ruedas es un proceso obligatorio cuando se ponen los neumáticos, pero esta tarea no todos están capacitados para hacerla y se hace necesario acudir a profesionales de la mecánica.

 

Hay que ir a un taller especializado

Llantas del Nuevo Opel AstraEl proceso de equilibrado de ruedas es sencillo pero no se puede hacer de cualquier forma sin tener experiencia, por ello es necesario que se acuda a un taller especializado donde además de hacer el equilibrado puedan comprobar que todo esté a punto. 

Los mecánicos hacen uso de contrapesos en diversas partes de la rueda según sea necesario. Estos pesos van pegados en el interior de la  llanta para que no se desprendan con las enormes inercias que puedan alcanzar cuando el coche esté circulando a gran velocidad. 

Para hacer un buen equilibrado de ruedas es necesario contar con una máquina de equilibrado que simula el rodamiento de la rueda y detecta en qué lado puede haber más o menos peso del requerido. 

Una vez se haya hecho de la forma adecuada los sistemas del coche como los de suspensión, transmisión y dirección se verán beneficiados, aumentando la seguridad del vehículo y ralentizando el desgaste de los neumáticos. 

Cuándo hace falta equilibrar las ruedas

El equilibrado de las ruedas hay que hacerlo cuando se cambien de neumáticos para compensar las masas. También es posible que se necesite si se pierden los pesos que se le ponen a las llantas, algo que puede ocurrir con fuertes impactos. Además se  recomienda hacer el paralelo de la dirección, aunque esto es opcional y se suele dejar para aquellas ocasiones en las que se detecta un desgaste anómalo de las ruedas.

Si no están las ruedas equilibradas se notarán mayores vibraciones al circular a determinadas velocidades, especialmente entre los 100 y los 140 km/h. Esas vibraciones también se notarán en el volante y en el salpicadero del coche, cuando el mal equilibrado esté en las ruedas delanteras. En cambio, se notará la vibración en los asientos, especialmente los traseros, cuando sean las ruedas de atrás.

Nuevo Opel GrandlandSi haces caso omiso a esta “comunicación” que te está dando el coche puedes provocar desajustes y desgastes en otras partes del coche, además de ir en contra de tu propia seguridad y la del resto. El desequilibrado puede ocasionar que los neumáticos se gasten antes de tiempo, que los amortiguadores pierdan eficacia y se vayan resintiendo y la dirección puede terminar por quedar holgada, al igual que la transmisión.

Desde el Grupo GNA ponemos a disposición de los clientes los servicios de mecánica para subsanar cualquier anomalía o defecto de los vehículos que contribuya a tener el mejor mantenimiento de tu coche. 

Si recapitulamos, el equilibrado de las ruedas de un vehículo debe hacerse en un taller especializado, ya que requiere cierta precisión y el uso de contrapesos y máquinas de equilibrado que aseguren la eficacia del proceso. Es importante atender a las alertas que nos puede enviar el propio vehículo a través de vibraciones para darnos cuenta de que hay un desequilibrio en las ruedas.

El Grupo GNA cuenta con un servicio de mecánica para poner a tu disposición un taller especializado con grandes profesionales que velen por un correcto mantenimiento y seguridad de tu vehículo. Estarán encantados de atenderte.

Deja tu comentario