Vida media de un coche en kilómetros

Los expertos en automoción cifran en 250.000 el kilometraje y en torno a una década la longevidad máxima de un vehículo, pero también se pueden superar estas barreras si se ha hecho un buen uso del coche.

Cuando tenemos un coche que cuenta con muchos años es común que nos preguntemos cuál es la vida media de un coche en kilómetros para saber cuánto le puede quedar de vida útil.

 Responder a esta cuestión no es fácil porque siempre hay que tener en cuenta el uso y el cuidado que se le haya dado al automóvil. Te vamos a dar unas pautas para que puedas tener una idea de la vida media de un coche atendiendo a su kilometraje.

Detectar cuándo hay que cambiar de coche

Nuevo Opel AstraTodos los coches tienen una vida útil mínima y máxima que hace que tarde o temprano tengan que ser dados de baja y sustituidos por otro. Algunos expertos coinciden en que el indicador clave para determinar cada cuánto habría que cambiar de coche son los kilómetros que se hayan hecho. Según su criterio la cifra máxima estaría en los 250.000 kilómetros.

Otro indicador que se debe tener en cuenta son los años que tenga el coche. Cuando el vehículo supera los 10 años ya se debería ir pensando y sopesando el cambio de automóvil. Además, puede haber factores que te lo estén indicando, como por ejemplo:

  • El motor da fallos o emite ruidos extraños.
  • El coche es propenso a las averías.
  • La temperatura del motor no es estable y suele incrementarse.
  • Durante la conducción percibes vibraciones y problemas en la transmisión.
  • Hay pérdida de líquidos en las juntas y en los manguitos.
  • Suele salir excesivo humo del tubo de escape.

Importancia del uso y del cuidado del coche

Es muy importante saber qué uso y cuidados se le han dado al vehículo. Un buen mantenimiento con sus revisiones y arreglos a tiempo son de vital importancia para alargar la vida útil del coche.

Un vehículo con un buen mantenimiento puede recorrer más de 250.000 km sin problema. Aspectos tan simples como resguardar al automóvil de las inclemencias meteorológicas puede suponer un extra de durabilidad para el vehículo. 

Nuevo Opel CrosslandEl tipo de conducción también afecta a la longevidad del coche. La forma en la que se conduzca el coche es un factor que puede afectar a la vida útil de tu coche. Hay conductores que se caracterizan por conducir de un modo muy agresivo y dar continuamente acelerones, lo que se traduce en un calentamiento del motor y en mayor riesgo de deterioro. 

Asimismo, se puede llegar a dañar también los frenos, la transmisión, y el embrague.  La conducción debe ser calmada sin llevar al coche a muchas revoluciones para no hacer sufrir en exceso al motor, además así no malgastarás combustible.

 

Los coches de diésel, los más longevos

Además, si el coche es de diésel y ha llevado un óptimo mantenimiento pueden superar sin problemas la barrera de los 250.000 kilómetros y llegar a recorrer hasta casi los 400.000 kilómetros. 

Si en cambio, todo lo anterior no es cumplido la vida útil podría quedar acortada a la mitad. Por ello, es de extrema necesidad que se hagan revisiones periódicas, ya que el mantenimiento en los coches diésel ha de ser mayor.

Nuevo Opel Grandland GSeEn el caso de tener un motor de gasolina estos tienen una vida útil menor a la de los de diésel. Los motores de gasolina  se desgastan más. Se estima que el motor de gasolina tenga una vida útil de unos 250.000 kilómetros. Aunque también puede darse el caso que no se lleguen a alcanzar ni los 200.000 debido a un mal mantenimiento y a una deficiente conducción. Si has llevado un correcto mantenimiento a tu vehículo la durabilidad puede verse incrementada hasta un máximo de 400.000 kilómetros.

La vida media de un coche en kilómetros puede variar dependiendo del uso, del mantenimiento, del tipo de conducción que se haya hecho o del tipo de motor que tenga. Según los expertos en el sector la vida útil suele estar en torno a una década y los 250.000 kilómetros. 

Aun así, estas cifras son estimatorias, ya que si se ha hecho un adecuado mantenimiento, se ha conducido de forma óptima y el motor es de diésel por norma general se pueden sobrepasar sin problemas esta barrera. 

Todo radicará en el mimo y en el cuidado que se le haya al coche para que siga sumando más años como un miembro más de la familia.

Deja tu comentario