Tacómetro para motos: qué es y para qué sirve

Con este instrumento se puede determinar las revoluciones de la motocicleta, pero además puede proporcionar otros beneficios. Descubrimos todo lo relacionado con el tacómetro.

¿Habías oído hablar de los tacómetros para motos? Si te suena a algo desconocido y extraño te contamos qué es y para qué sirve el tacómetro para motos. Un complemento muy útil para incorporar a tu moto.

 

¿Qué es un tacómetro?

El tacómetro o el cuentarrevoluciones de una moto es un instrumento que se coloca en el cuadro de mandos y que sirve para contar las revoluciones por minuto a las que está trabajando el motor de la moto. Es de apariencia similar a un cuentakilómetros, pero a diferencia de él no mide la velocidad, sino las revoluciones.

Si bien la gran mayoría de coches que circulan en la actualidad poseen cuentarrevoluciones, no ocurre lo mismo con las motos y muchas de ellas no llevan el tacómetro incorporado de serie. 

Por ello, se pueden instalar de forma particular y sin mucha complicación, aunque para una mayor seguridad y precisión puedes acudir al taller del Grupo Nieto Automoción para que la instalación vaya sobre ruedas y tengas una mayor tranquilidad.

 

Ventajas del tacómetro

  • Permite saber si se está forzando mucho el motor y cuándo es el momento ideal para cambiar de marcha. 
  • Con el tacómetro se puede saber cuánto queda por exprimir del total del torque del motor, así como cuando se produzca el corte de inyección.
  • Se puede saber cómo reacciona el motor en circunstancias mientras se conduce, por ejemplo a la hora de efectuar un adelantamiento.
  • Estéticamente también es un elemento atractivo y que muchos moteros lo incluyen solo para mejorar y hacer más visual el cuadro de mandos.

 

Instalación

La instalación más recomendada es la que se acopla el tacómetro a la bobina de encendido de las bujías en el cilindro delantero. Para acceder a la bobina habrá que desmontar los asientos, el depósito de combustible, el soporte de la centralita o el filtro de aire. 

Los tacómetros suelen tener 4 o 5 cables. El verde va a la bobina de encendido, el rojo al contacto y el negro al  negativo de la batería. Los otros cables sobrantes son los encargados de la iluminación del tacómetro y van conectados a los polos positivos de las luces traseras.

Instalar un tacómetro es un proceso de dificultad media/alta, ya que es necesario manipular cables y desmontar partes de la moto. Dependiendo del tipo de moto en la que tengas que instalar el tacómetro, es posible que necesites más o menos tiempo. 

En cualquier caso, se recomienda leer las instrucciones del fabricante para conocer cuál es la forma más adecuada de instalarlo.

 

El tacómetro ideal para tu moto

A la hora de instalar el tacómetro en la moto hay que tener en cuenta que no todos son válidos y adecuados. Lo primero es elegir uno que sea adecuado para tu moto. Los tacómetros pueden estar preparados para un número de cilindros determinado. 

Hay que asegurarse de que la moto cumple con los requisitos indicados por el fabricante, ya que sino la medición de las revoluciones será incorrecta.

Por normal general,  la mayoría de los tacómetros tienen un rango que va desde los 2 a los 10 cilindros pero, ¿qué ocurre si mi moto tiene dos cilindros y el tacómetro está preparado para un motor de, por ejemplo, 4 cilindros? En este caso el tacómetro contará la mitad de revoluciones, es decir, en vez de marcar alrededor de 1.000 rpm al ralentí marcará 500.

Por otro lado, los tacómetros especifican que necesitan un mínimo de potencia de alimentación, normalmente 12 voltios por lo que si la potencia de la batería es menor no podrá funcionar.

 

Tipos de tacómetros

Los tacómetros que nos podemos encontrar pueden ser digitales o analógicos, aunque los que ya adquieren mayor protagonismo son los digitales.

  • Los tacómetros analógicos muestran las revoluciones por minuto del motor, a través de una aguja que señala el número de revoluciones a las que está trabajando el motor. 
  • Los tacómetros digitales indican la velocidad con una mayor precisión, gracias a que llevan incorporado un microprocesador. Son mucho más precisos y  permiten obtener una lectura mucho más exacta,

También hay que diferenciar entre los tacómetros que están en contacto con la pieza en movimiento, los cuales deben ser instalados en la moto, y los tacómetros ópticos, que se encargan de observar el movimiento realizado por el eje a distancia, haciendo que el trabajo sea mucho más cómodo.

 

Después de leer este post, esperamos que hayas descubierto mejor qué es y para qué sirve el tacómetro para motos. Habrás podido comprobar que un tacómetro, popularmente conocido también como cuentarrevoluciones mide las revoluciones por minuto del motor. 

 

Es un instrumento sencillo y muy útil para incorporar en la moto si quieres instalar uno y hacerlo de forma eficaz y segura puedes acudir al taller del Grupo Nieto Automoción para que te informen adecuadamente. 

 

 

Deja tu comentario